Días de rechazo al ministro de Macri

Días de rechazo al ministro de Macri
La Multisectorial inició ayer una serie de actividades que concluirá el viernes, con una movilización y un recital frente al gobierno porteño. Los maestros aseguran que no van a reunirse con el ministro de Educación hasta "que no haga un pedido de disculpas público".
El ministro porteño Abel Posse tendrá una semana agitada. La multisectorial de la que participan los docentes porteños comenzó ayer con las jornadas de protestas contra su designación al frente de la cartera de Educación del gobierno de la ciudad. Las actividades seguirán desde hoy, incluirán "mesas de difusión" en distintos puntos, y concluirán el viernes próximo con un recital y un acto masivo ante la casa de gobierno que ocupa Mauricio Macri. En la primera jornada de actividades, realizada ayer en Parque Patricios, se lo escuchó al ministro de Cultura Hernán Lombardi despegarse del flamante ministro. "El rock es la música de ayer y mañana de la Argentina, no entender el rock es no entender a los jóvenes", dijo, mientras escuchaba a los docentes exigir la renuncia de Posse.

Para los docentes porteños empieza una semana clave. Se encuentran a días de la designación del nuevo ministro y cerca del final del ciclo lectivo. En ese contexto, decidieron llevar adelante una serie de jornadas de protesta, con actividades día a día, desde ayer. No harán, en cambio, ninguna jornada de paro: "No queremos alimentar la división de padres y docentes –indicó un integrante de la gremial–. Si con (Mariano) Narodowski circulaban listas negras con los nombres de los pibes que se anotaban para pedir las becas, no queremos pensar lo que puede suceder ahora. Los padres ya están preocupados porque este señor cree que los chicos están estupidizados por el rock."

La multisectorial nuclea a organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y estudiantiles. Un frente donde confluyen, además, varias organizaciones y gremios a quienes terminó aglomerando el nombre del nuevo ministro. "La designación de Posse –dice ahora Eduardo López, titular del gremio UTE-Ctera– perforó el piso mínimo del acuerdo tácito que teníamos con el macrismo. Hasta ahora sabíamos que los ministros macristas iban a ser de centroderecha pero siempre funcionarios que revindicaran la democracia, como Narodowski. Pero esto ya no es así." En ese contexto, López asegura que no van a pedir ni a aceptar una reunión con el nuevo ministro por lo menos hasta "que no haga un pedido de disculpas público". Y luego, verán.

La semana de protesta empezó ayer en el Parque Patricios, con la instalación de una mesa de reflexión. Hoy, a las 17.30, las organizaciones se reunirán en la sede de Ctera, el miércoles las mesas se instalarán sobre Avenida de Mayo y el viernes, a las 18, en la esquina de Bolívar y Avenida de Mayo se hará un recital. "Haremos un festival de desagravio, los docentes vamos a desagraviar a los organismos de derechos humanos, a las mujeres, porque Posse les dijo que no las quería como administrativas‘ por obvias razones’, a los jóvenes y a los artistas", adelantó López.

En Parque Patricios ayer, cerca de la mesa de reflexión de los docentes, se hacía la jornada "Dos kilómetros por el sida". Tocó León Gieco y el ministro Lombardi apareció como representante de la ciudad. Los maestros gritaron contra Macri y por la renuncia de Posse

Comentá la nota