En 15 días reactivan tareas en la Ciudad Judicial

Habrá una reprogramación con la empresa constructora. Hay 140 millones de pesos para terminar la primera etapa del megaproyecto. Esperan recuperar rápidamente el ritmo de obra.
NEUQUÉN (AN).- Con 140 millones de pesos a disposición para terminar las primera etapa de la Ciudad Judicial confirmados por un préstamo del Fondo Fiduciario de Infraestructura Federal, la obra se retomará en los próximos días. Ayer lo anunciaron el gobernador Jorge Sapag y el presidente del TSJ, Oscar Massei, junto a directivos de la constructora a cargo de los trabajos y el titular del ente de financiamiento José Estabillo.

En un acto realizado en Casa de Gobierno y antes de volar a Buenos Aires para asistir a la licitación de la planta de tratamiento de efluentes para San Martín de los Andes, Sapag rubricó el convenio que habilitará los primeros 80 millones de pesos para, según se confirmó, reactivar los trabajos. Será dentro de 15 días, plazo en el que se acordará una reprogramación con la empresa Riva que llevará la entrega del edificio hasta "los primeros meses de 2011".

Massei, que en los últimos meses se plantó frente al Ejecutivo provincial en reclamo de fondos para la obra judicial, confirmó que "en los próximos días" se firmará una reprogramación con la empresa Riva "junto con el Ejecutivo, habida cuenta de que el Poder Judicial es comitente de esta obra", detalló.

El nuevo acuerdo permitirá recuperar el ritmo de obra previsto, pero por el atraso que implicó la reducción de partidas durante el año pasado, la Ciudad Judicial recién estará terminada a principios del año que viene.

La historia de la Ciudad Judicial tal como se está construyendo -antes hubo otros proyectos que, desechados, implicaron grandes pérdidas para la Justicia- comenzó cuando la anterior conformación del TSJ firmó un convenio con el ex gobernador Jorge Sobisch por el que cada parte comprometió en distintos porcentajes los fondos para la obra.

Los trabajos se iniciaron con 50 millones de pesos aportados por el Poder Judicial, pero ese dinero se terminó y comenzaron las dificultades.

Sapag explicó que el préstamo con el Fondo de Infraestructura Federal -que pagará el Ejecutivo- salvará esa situación.

"Los 140 millones nos permitirán concluir los 25.000 metros cuadrados de una obra muy importante. Estaba iniciada, el Poder Judicial puso los fondos iniciales y nosotros en 2009 también aportamos. Pero esto nos permite tener, contra certificación, los recursos disponibles para seguir a un ritmo de ejecución adecuado", destacó el gobernador en el acto de ayer.

Comentá la nota