En 15 días quedará inaugurado el puente "Del Bicentenario" que une Hernández con Kennedy

Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se intensifican las inspecciones en la zona con el objeto de verificar detalles relacionados a la finalización de las obras que se ejecutan. Están colocadas las barandas y sólo faltarían detalles en las inmediaciones del paso.

La Municipalidad de Pergamino, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, informó que continúan los trabajos en el marco de las obras complementarias que se ejecutan en el puente que unirá el barrio Kennedy con José Hernández, paso que se llamará oficialmente "Del Bicentenario" en el marco de las acciones que desarrollará la Comuna teniendo en cuenta que habrá una importante cantidad de eventos vinculados con la celebración.

"A las acciones proyectadas les faltan pocos días para su conclusión, se han colocado barandas y se hicieron tareas de pinturas en las mismas; en estos días se pondrá parte de la señalización y ya habíamos adelantado la contratación de algunas obras mínimas complementarias para brindar y generar una accesibilidad al puente", se informó desde la Municipalidad.

Al detallar los trabajos, desde Obras Públicas se expresó que "estamos prácticamente terminando de construir 450 metros lineales de cordón cuneta; unos 300 en al zona de la calle José Hernández y 150 en el barrio Kennedy. A su vez se intensificaron obras como el movimiento de tierra original de las arterias aledañas para cambiarla por otra que fue seleccionada con el objetivo de producir una compactación para luego aplicar un nuevo escoriado".

Más trabajos

Asimismo desde la Municipalidad se destacó que "la Cooperativa Eléctrica estuvo trabajando en la realización del movimiento de líneas de media tensión y, por otro lado, se estuvo previendo la colocación de columnas de alumbrado en todo el desarrollo del puente. No obstante se sigue analizando la instalación de las luminarias en los metros destacados con anterioridad con el objetivo de garantizar buenas condiciones para el tránsito de vehículos sin dejar de lado las condiciones de seguridad nocturna, algo que los vecinos de la zona estaban demandando desde el momento que se hizo la presentación de este proyecto por parte del Municipio.

"Pensamos desarrollar tareas de forestación y señalización para advertir sobre velocidad y precauciones a tomar en esta zona; a su vez, también forman parte de los trabajos a realizar una serie de acciones importantes que están relacionadas con la vida diaria de los vecinos del lugar. Hay personas que circulan todos los días y los habitantes del sector nos dicen que existe un tránsito muy fluido en horarios escolares y de trabajo, cuando se dirigen al Parque Industrial.

"La construcción del puente vehicular y peatonal sobre el Arroyo implicará una serie de mejoras adyacentes que favorecerán a los vecinos de esos barrios y les brindará una mejor calidad de vida. Con este proyecto, además se busca prever los accesos alternativos al sector desde la futura traza de la autovía Nº 8 para evitar las consecuencias no deseadas. Esto quiere decir que tenemos que adecuar algunas calles internas de los barrios, su señalización y la construcción de ciclovías sobre arterias colectoras y sobre los laterales de ruta Nº 32 entre el Segundo Cruce y el Parque Industrial y también en la intersección frente a la Escuela Agrotécnica".

Más detalles

Sobre la seguridad, se reconoció que "está prevista la vigilancia y, en este sentido, se han producido conversaciones sobre el tema con la Secretaría de Gobierno para que desarrolle trabajos con el fin de tener en cuenta esta situación fundamental para la gente de la zona", se indicó.

En otro orden de cosas se resaltó: "Estamos trabajando en terrenos del barrio Kennedy para ubicar una cancha de fútbol que se encuentra en lugares privados y pensamos que será un sector adecuado para que los chicos puedan utilizar.

"A los controles sobre las obras que efectúa el Ejecutivo municipal también está la gente que integra la veeduría observando el normal desarrollo de los trabajos en el día a día" sostuvo el informe del Municipio.

Pavimentación

Otro de los puntos a los cuales se refirió la Comuna con su informe está relacionado a otras obras: "Sabemos que lo mejor sería tener pavimento en Güiraldes, Batalla de Bailén y en otras arterias transversales que le darían accesibilidad al barrio. Además el intendente Héctor Gutiérrez estuvo gestionando en la provincia de Buenos Aires un crédito; hemos enviado los proyectos para intentar hacer esta obra y también otras que se analizaron desde el área respectiva. Sabemos que hace falta pavimentación e iluminación que garanticen la accesibilidad y la integración de los barrios. A su vez, en Güiraldes hay previsión, de acuerdo a los trabajos realizados por la consultora en su momento como parte de los desagües integrales, de hacer los conductos y no podemos desarrollar trabajos de pavimento sin estos elementos instalados", había informado semanas atrás el arquitecto José Salauati, titular del área de Obras Públicas.

Seguridad vial

"La superposición de rutas Nº 8 y 188 ha dado origen a numerosos reclamos ciudadanos, justificados por los múltiples conflictos que ocurren en el lugar, con graves consecuencias.

"Allí coexisten vehículos de gran porte, automóviles, biciclos, carros y peatones, con picos en los que colapsa la ruta por el intenso tránsito de camiones y/o colectivos de larga distancia.

"La consecuencia más directa de esta congestión vehicular es el alto nivel de siniestralidad. Con esta obra se espera disminuir el número de inconvenientes. La iniciativa se sumará a otras alternativas de solución que fueron planteadas por los vecinos, aspiración de mejoramiento que se verá completada con la construcción de la nueva autopista.

"En paralelo, tanto las autoridades municipales como las que están abocadas a este trabajo en la concesionaria de la ruta, iniciaron las gestiones para adelantar las tareas de la construcción de la nueva traza de la autopista en la zona de influencia.

Muy peligroso

Una vez más genera inconvenientes en los vecinos el incesante tráfico vehicular que se registra en la ruta Nº 8, especialmente en el tramo de su superposición con la ruta Nº 188, a la altura de Mazzei y el puente del Arroyo. El paso continuo de unidades móviles de gran porte es alarmante y dificulta a los moradores de la zona en su vida cotidiana, ya que se torna imposible cruzar la carretera debido a la alta velocidad con la cual se circula obviando los controles viales que regulan el paso.

Diariamente transitan en esa cinta asfáltica un número importante de camiones y la necesidad de contar con la autovía en la ruta nacional Nº 8 se confirma con el pedido de los pergaminenses que se enfrentan al riesgo cada vez que intentan cruzarla.

En determinados horarios es prácticamente imposible pasar por esta carretera, a la vez que el semáforo instalado en la esquina de Carpani Costa en ocasiones no es respetado por los transportistas.

Las complicaciones se producen a toda hora porque circulan a velocidades superiores a las establecidas, olvidando que la ruta ha quedado insertada en el radio urbano. "Más allá del esfuerzo que hace la Policía Vial y en muchas ocasiones los agentes del Municipio, es prácticamente imposible poder frenar a los camiones que andan por este tramo de la ruta. Esperemos que este puente pueda servir para los que trabajan en el Parque Industrial ya que el riesgo de andar por la carretera es grande", opinó un vecino.

Comentá la nota