En 30 días la Provincia otorgará DNI en un local del mercado de abasto.

En funcionario anunció que en poco tiempo más el Gobierno estará en condiciones de expedir el DNI a través de una conexión on line con la Nación, con la puesta en marcha de un Centro Documentario Rápido que funcionará en el local de la feria municipal.
Emilio Fernández reconoció que "tenemos un gran déficit en materia del Registro Civil, que ha sido una de las reparticiones del Estado que más se ha decaído", pero aseguró que "así como lo reconocemos, también decimos que estamos trabajando para darle una respuesta adecuada a la sociedad, tanto a nivel central como en las localidades, donde tenemos delegaciones que no están trabajando".

En el tren de reconocer las falencias, Fernández dijo que "nos pone muy mal ver las colas que se arman en la oficina central del Registro Civil, con ciudadanos que necesitan una respuesta", aunque aclaró que "hay que tener en cuenta que las colas que hoy tenemos son motivo de algunas coyunturas, ya sea porque estamos en proceso electoral y hay mucha gente que está requiriendo su documentación, y porque estamos en este proceso desde hace un par de años, donde nuestros mayores necesitan documentación para acceder a la jubilación mínima con ayuda del Estado, y donde el Registro Civil, además de las tareas cotidianas, se ha visto requerido de este otro servicio extra".

Por eso el jefe de la cartera política del gobierno dijo que "estamos en un proceso de ir mejorando la prestación del servicio del Estado desde hace un par de años a esta parte, en que estamos consolidándolo a partir de la ley de Emergencia Pública para este tipo de actividades, con lo que hemos podido incorporar un poco de personal y estamos trabajando en la refacción de todas las delegaciones de la provincia". Así por ejemplo dijo que "la delegación de Chimbas y la de Rivadavia en el Barrio Aramburu fueron refuncionalizadas", y que están trabajando en el cambio de la delegación de Calingasta y hemos alquilado nuevo local para la delegación de Santa Lucía.

También reconoció que existen muchas delegaciones sin trabajar, pero que en Jáchal se han abierto la delegación de Villa Mercedes y la de Huaco, que estaban cerradas desde hace años y actualmente se trabaja para habilitar una en Mogna, donde era requerida por la población.

En tanto, en Astica hay que reforzar la existente y en Iglesia estamos capacitando personas para hacer un ingreso de personal con un programa que se está haciendo en la ciudad.

Nuevo Centro

Documentario Rápido

Pero la mayor novedad es que se ha adquirido un ATN, es decir una ayuda del Tesoro Nacional a través del Ministerio del Interior de un millón de pesos, con lo cual se está trabajando para implementar en la provincia lo que será un Centro Documentario Rápido, de manera tal de poder expedir los documentos nacional de identidad a través de una conexión on line con la Nación.

Fernández dijo que "según dicen los expertos en estas tareas, vamos a poder entregar el documento en un plazo de entre 30 y 50 en San Juan, con lo que tendríamos un enorme avance. A esto lo pensamos implementar en forma inmediata y calculo que estaría funcionando en poco tiempo en las sedes de las oficinas de la feria, donde hoy funciona el Centro de Asesoramiento Jubilatorio".

Asimismo, aseveró que a través de un convenio se está capacitando a pasantes estudiantes de la universidad, algo que se realiza de manera silenciosa, y con un experto en informática estamos informatizando con un sistema de digitalización todo lo que es el patrimonio registral de la provincia, pasándolo a un sistema informático, de modo que en un tiempo breve tendremos en la provincia todo informatizado, de manera tal que estaremos en condiciones de expedir partidas de nacimiento, de matrimonio a través de este sistema en forma rápida".

Comentá la nota