En 10 días podría iniciarse la operatoria para la compra de computadoras

Así lo señaló la ministra del Progreso Alicia Bañuelos, quien además adelantó que las classmate para niños podrán ser adquiridas en los comercios minoristas.

Ya pasaron 33 días desde que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, tomó la decisión de suspender la operatoria de venta de computadoras para los agentes de la Administración Pública, debido a las irregularidades que se detectaron en la comercialización. Después de ese tiempo, los ministerios del Progreso y de Hacienda se avocaron a trabajar conjuntamente para diseñar una nueva estrategia que le permita al Gobierno tener mayor control sobre la operatoria y que el trámite de venta sea más ágil. Por esa razón aceptaron la propuesta de las empresas multinacionales Microsoft e Intel para que diseñe un nuevo plan que le permitirá a los puntanos adquirir una computadora en cuotas fijas y sin interés. La ministra del Progreso, Alicia Bañuelos, comentó que después de diversas negociaciones la operatoria podría comenzar nuevamente dentro de 10 días.

Según dijo, los siguientes fabricantes: Microsoft, Intel, PC Arts (marca Bangho), EXO (marca EXO), SICSA (marca Olivetti), Ribeiro (marca Tecnofriend), Coradir (marca CDR), BGH (marca e-nova), acordaron participar de la operatoria y proveer sus productos a los comercios minoristas de San Luis.

La ministra señaló que se establecieron los precios que se cobrarán por cada modelo de computadora y sus especificaciones. Las classmate tendrán un valor de 1.699 pesos, las PC familiares 2.599, las Notebook potenciada saldrán 2.999 y las Notebook superior su precio final será de 3.999 pesos.

Bañuelos comentó que en una primera etapa se había dispuesto que las classmate costaran 1.599 pesos porque iban a ser provistas directamente por el fabricante, en este caso Intel. Pero ahora se acordó que podrán ser comercializadas en los negocios minoristas, “por esa razón su precio aumentó 100 pesos”, dijo la funcionaria. Las computadoras serán vendidas bajo la marca “San Luis Digital”.

La ministra comentó que para agilizar la operatoria se desarrollará una página web donde los compradores podrán elegir el modelo de PC que quieran y el lugar donde compararla. “Toda la operatoria se realizará a través de internet, lo que permitirá que se más rápida y efectiva que la vez anterior”, dijo.

Según lo establecido en el acuerdo alcanzado con las multinacionales, en la página web con compradores deberán llenar un formulario con los datos personales, esa solicitud será recibida —por ese medio electrónico— en la Agencia Financiera de Lotería, Casinos y Juegos de Azar, quien será el encargado de aprobar o no el crédito y citará al agente para que suscriba la solicitud del préstamo y la autorización de los descuentos en las cuotas correspondientes sin interés. En ese momento recibiría además el crédito fiscal por el 50% del valor del equipo adquirido.

Por ese mismo medio, Microsoft e Intel, notificará la autorización al comercio minorista y se generará el pedido del equipo solicitado, quien deberá realizar la entrega del equipo, la factura y el remito correspondiente en el domicilio del solicitante. Además el comercio aportará la documentación solicitada para que la ex Caja social realice el trámite de pago de los equipos vendidos.

Para finalizar, Bañuelos contó que esta semana llegan a San Luis especialistas de Microsoft e Intel para instalar y probar el software de logística y seguimiento de los pedidos, y capacitar al personal que hará uso del mismo.

Comentá la nota