En 10 días se podrá cobrar la asignación por hijo

Será el 1 de diciembre. Luego de dicha fecha continuarán las inscripciones. Para realizar los trámites en nuestra ciudad, los futuros beneficiarios deberán acudir a la delegación del Ministerio de Desarrollo Social; de Trabajo y a la ANSeS.
Dentro de 10 días, más precisamente el 1 de diciembre, se abonará por primera vez en nuestro país la Asignación Universal por Hijo.

Particularmente en nuestra ciudad, las personas deben acudir a tres dependencias del Estado para realizar los trámites correspondientes y así percibir los $180 estipulados según decreto nacional.

La doctora Corina Muriel, coordinadora de la Delegación del Ministerio de Desarrollo de la Nación en nuestra provincia, informó quiénes pueden ser beneficiarios, los documentos que deben presentar y porqué en realidad el monto asciende a $140.

¿Quiénes lo cobran?

Lo cobrarán las madres con hijos menores de 18 años, y se pagará hasta 5 hijos a cargo. (No existe el tope de edad para las personas discapacitadas).

Además de las personas con empleo no registrado (trabajo en negro) y que perciban hasta $1.240, cifra que corresponde al salario mínimo vital y móvil; desocupados y del servicio doméstico, por lo que quedaría sobreentendido que los empleados en negro, pero que cobran más del mínimo, no percibirían el beneficio.

El subsidio se pagará sólo a uno de los padres, tutor, encargado, o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado.

Requisitos

En Río Gallegos, los trámites deberán realizarse en la delegación del Ministerio de Desarrollo de la Nación, sito en Urquiza 23 (de 9:00 a 15:30); en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicada en Urquiza 45 y en la oficina de la ANSeS de nuestra ciudad, en calle 25 de Mayo casi esquina Don Bosco.

En casi todas las localidades de nuestra provincia existe una delegación de la ANSeS.

Los extranjeros deben tener 3 años de residencia comprobable en el país.

Pero no deberán concurrir a inscribirse, quienes cuenten con planes sociales o monotributo social no deberán inscribirse, y cobrarán la Asignación por Hijo, ya que sus datos fueron enviados a la ANSeS.

Papeles

Los documentos que deberán presentarse son: DNI original de la madre, tutor o encargado, DNI del niño y partida de nacimiento, todo con original y fotocopia.

"En el caso de un niño discapacitado, deberán presentar el certificado", apuntó la abogada en diálogo con TiempoSur. El monto a percibir en este caso es de

720 pesos por hijo.

En tanto, las personas que no cuenten con la documentación, serán inscriptas en una planilla, que luego serán tramitados.

Estar inscripto no habilita a cobrar la asignación de forma inmediata.

"Está sujeto a los cruces de datos que va a hacer la ANSeS (base de datos), de acuerdo al convenio que formó la Presidenta con todos los gobernadores, para que los mandatarios le brinden la información de todas las personas incluidas en planes de las provincias", precisó Muriel.

En Santa Cruz, cerca de 400 personas están incluidas en los planes Jefes de Hogar, y 400 figuran el Plan Familia. "Pero no tenemos un número estimado de personas que pueden acceder al beneficio", aclaró.

Cuándo

El cobro de la primera asignación será el 1 de diciembre. Los beneficiarios percibirán $140 (80%), los $36 restantes (20%) serán depositados en una cuenta del Banco Nación -a nombre del titular- monto que podrá ser retirado una vez al año cuando se presenten los certificados de escolaridad de los niños y de vacunación de los menores de 5 años.

"Cobrarán las personas habilitadas, lo que no quiere decir que la gente no se pueda seguir inscribiendo, y se seguirán realizando los cruces respectivos de datos", informó.

Donde consultar

A partir del 25 de este mes, ingresando

www.anses.gob.ar, en la sección Trámites, se podrá conocer cuándo y dónde cobrará la asignación.

Además existe una línea gratuita habilitada, se puede llamar al 130 o con un mensaje de texto desde el celular al 26737, con la palabra "Cobro", luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino.

En tanto, mediante un comunicado, la ANSeS informo que "si bien la Asignación Universal por Hijo comienza a cobrarse en diciembre, en marzo de 2010 deberá presentarse la siguiente documentación para continuar percibiendo la prestación:

"Hasta los cuatro años, control sanitario y el plan de vacunación obligatoria, y a partir de los 5 años, adicionalmente, deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

El Estado pagará $180 por mes, por cada hijo (máximo 5): "El 80% de la asignación ($144) se abonará todos los meses y el 20% restante ($36) se abonará cuando se presente la documentación que corrobore el cumplimiento del plan de vacunación y la finalización del ciclo lectivo anterior para los mayores de 5 años. Todos cobrarán su asignación a partir del 1° de diciembre próximo.

Comentá la nota