En 45 días plazos fijos en pesos se redujeron $ 20.000 millones

En 45 días plazos fijos en pesos se redujeron $ 20.000 millones
ANALISTAS CONSIDERAN QUE LOS RENDIMIENTOS PARA LAS COLOCACIONES A PLAZO DEBERÍAN AJUSTARSE POR SOBRE EL 30% ANUAL
El balance del último mes y medio muestra que el total de depósitos a plazo fijo en pesos del sistema acusa una caída de aproximadamente $ 20.000 millones. El stock de plazos fijos en pesos al 17 de enero se situó en $millones según datos del BCRA, cuando a fines de noviembre del año pasado alcanzaban los $ 329.227 millones.

Cierto es que en diciembre pasado los plazos fijos privados en pesos se redujeron en $ 1.355 millones, pero en la primera quincena de enero ya muestran un crecimiento de $ 5.833 millones a $ 226.736 millones, principalmente los de grandes inversores (aquellas colocaciones de más de un millón de pesos). Mientras, por el lado de los depósitos del sector público se observa una caída de más de $ 49.000 millones en diciembre que se ha compensado con una suba de $ 28.134 millones en la primera parte de enero. De modo que la baja del stock total responde plenamente a las cancelaciones del sector público, seguramente para afrontar los pagos de fin de año de sueldos, aguinaldos y vacaciones,y demás compromisos operativos. De modo que estos fondos que estaban a plazo fijo fueron a manos del público y empresas.

Comienza ahora la reversión del ciclo monetario expansivo de fin de año, cuando deberían empezar a retornar los pesos emitidos (en poder del público y empresas) al sistema financiero. En la actual coyuntura, el comportamiento de la tasa de interés es una de las claves para seducir a los poseedores de pesos a recolocarlos en el sistema y desistir de ir a protegerse al mercado de divisas. Ocurre que el salto abrupto del tipo de cambio oficial modificó el escenario monetario, no en términos del nivel de liquidez sino en términos del nivel de las tasas que precisará el ente monetario para estabilizar la plaza cambiaria. Si bien en las últimas semanas, previas a la devaluación, el BCRA comenzó a ajustar las tasas de las Letras (Lebac) y Notas (Nobac), sobre todo de los tramos más cortos, de hasta 120 días, en unos 300 puntos básicos, algunos analistas consideran que el BCRA deberá subirlas más aún (ayer el ente informó que ofrecerá tasas en la licitación de hoy de más del 25% anual superando a la Badlar, para plazos fijos de más de un millón de pesos a 30 días). Una semana atrás ya se vislumbraba cierto ajuste. Las primeras tasas en reaccionar fueron las Badlar, que saltaron del 16% al 21%. Pero el resto de los rendimientos ofrecidos a los pequeños y medianos ahorristas no experimentaron ningún traslado y quedaron en torno al 16%.

La consultora Analytica considera que el objetivo del BCRA debería ser que las tasas para las colocaciones a plazo suban por encima del 30% con cierta rapidez. "Para mitigar la presión sobre el dólar, el BCRA, a través de la licitación de Lebac, aceleró la suba de tasas con el objetivo de volver más atractivos los depósitos a plazo fijo (la tasa de referencia Badlar llegaría próximamente al 25%)", señala un informe de la consultora. Por su parte, desde Empiria los analistas hacen hincapié en que "en un marco de alta liquidez estacional, el BCRA debería complementar con un fuerte ajuste de las tasas que forman el canal de pases. En lugar del 9% (para colocar a un día en el BCRA) y el 11% actual (para recibir fondos del ente), las tasas deberían acercarse al 25%-30%".

Claro que debe tenerse presente que además de los factores monetarios estacionales, en este enero entran a jugar otros de carácter extraordinario que incrementan la liquidez, dificultando la suba de tasas buscada por el BCRA. "Se trata de la emisión por unos $ 4.000 millones al vencimiento del Bocan 2014, y unos $ 1.500 a $ 2.000 millones de monetización por la posición vendida del BCRA en futuros", advierte Empiria. Esto último conspira también contra el panorama monetario, dado que a comienzos de cada año se reduce la necesidad de emitir para financiar al Tesoro, lo que este año sería compensado por una emisión cercana a los $ 6.000 millones.

Comentá la nota