En 15 días, pasaron más de 100 mil autos por La Cumbre

La comparativa en el número de vehículos que circularon en la primer quincena del año 2010 con los pertenecientes al 2009, fueron considerados como un dato "alentador" para el turismo local, por responsables del Ente Control De Rutas.
Solo durante la primera quincena del 2010, se observaron incrementos significativos en la cantidad de vehículos que circularon en San Luis por diferentes rutas o autopistas, comparados con años anteriores. El peaje "La Cumbre", principal acceso a la capital, ubicado a 26 kilómetros del centro, registró un ingreso de 100.504 vehículos durante la primera quincena de este año. En comparación con la cifra del 2009, el aumento es del 6,2% - 94.627 vehículos-.

El Diario de la República.com dialogó con Karina Becerra, responsable de Prensa y Difusión del Ente Control de Rutas, quien brindó la información acerca del aumento contabilizado por 5 peajes ubicados alrededor de la provincia. Desde esta dependencia, se informó que el número de turistas en circulación durante la primera semana de enero 2010 duplicó la cantidad del año pasado, lo que se vincularía con el alentador crecimiento de veraneantes que eligieron como destino de vacaciones distintas localidades de San Luis.

El movimiento en los principales destinos turísticos – tales como Villa de Merlo o Potrero de los Funes- promedió durante las 2 primeras semanas del mes, una ocupación del 95%, con perspectivas de aumento durante la segunda parte de enero y principios de febrero.

Una vez más, el turismo en San Luis demostró un valioso crecimiento cuantitativo. Las campañas de difusión desarrolladas a lo largo de todo el país, y el "boca en boca" entre la gente que ya visitó nuestra provincia y la que aún no se animaba a un cambio de itinerario hacia estos destinos, surtieron efecto y se aseveran en lo irrefutable de las estadísticas.

El incremento de veraneantes en los principales centros poblacionales de la provincia responde principalmente a la llegada de "nuevos turistas": aquellos que llegan por primera vez y que prefieren un destino seguro, para luego replegarse por los principales puntos turísticos disponibles a pocos kilómetros donde quizás, se establezcan contactos para un próximo hospedaje.

Otra de las frecuentes vías de ingreso a la provincia es la Ruta 55, ya que por aquí circulan principalmente veraneantes provenientes de Córdoba que eligen como destino turístico la Villa de Merlo. En este punto estratégico, el peaje Santa Rosa registró durante este año un total de 34. 664 vehículos, un %10,41 más que en el 2009, que cerró la primer quincena del año con 31.377.

La explotación turística, se configura como una serie de elementos en interrelación y constituye una fuente de gran importancia económica para todas las localidades puntanas. El desarrollo de las prestaciones ofrecidas a los visitantes – hotelería, excursiones, salidas, y demás – deben llevarse a cabo con cautela y conciencia de su importancia. Año tras año, San Luis y su gente demostraron conocer y valorar estos factores. Hoy, disfruta de los resultados, que avizoran un futuro prometedor.

El Ente Control de Rutas, indicó algunas recomendaciones para tener en cuenta al salir de vacaciones.

- Además de la documentación del automóvil y de la documentación personal en condiciones, debemos tener en cuenta la importancia del chequeo del automotor antes de salir, por ej.: verificación de neumáticos, luces, frenos, etc.

- Iniciar el recorrido del viaje bien descansado

- Usar adecuadamente el cinturón de seguridad, la banda debe ir apoyada sobre el hombro, no sobre el cuello.

-Encender las luces bajas siempre, aunque sea de día.

- El manejo en la ruta requiere posicionar la vista a 300 metros o más, para anticiparse frente a un percance.

- Si puede, no viaje de noche, de día es más seguro ya que la oscuridad reduce la capacidad de visión e impide precisar la distancia.

- En largos recorridos, deténgase cada dos horas para estirar las piernas, descansar y relajar los músculos.-

- En caso de detenerse en la ruta, aléjese lo más posible de los carriles, incluso de la banquina. Además ponga las balizas del auto, en especial, si es de noche.-

Turistas en movimiento por las rutas de San Luis (para cuadro)

ESTADISTICAS DE TRANSITO durante primera quincena 2009 y 2010

PEAJE LA CUMBRE - Ruta 7:

ENERO DE 2009 - TOTAL DE VEHICULOS: 94.627

ENERO DE 2010 - TOTAL DE VEHICULOS: 100.504

%6,2

PEAJE SANTA ROSA - Ruta 55:

ENERO DE 2009 - TOTAL DE VEHICULOS: 31.377

ENERO DE 2010 - TOTAL DE VEHICULOS: 34. 664

%10,41

PEAJE EL PORTEZUELO - Ruta 10:

ENERO 2009 - TOTAL DE VEHICULOS: 7.174

ENERO 2010 - TOTAL DE VEHICULOS: 9.178

Aumento del 28%.

PEAJE CRUZ DE PIEDRA – Ruta 20:

ENERO 2009 – No se registraron datos.

ENERO DE 2010 - TOTAL DE VEHICULOS: 4.369

PEAJE LOS PUQUIOS

ENERO 2009 – No se registraron datos.

ENERO DE 2010 - TOTAL DE VEHICULOS: 3.398

Comentá la nota