Días pasados: La Municipalidad de Campana participó del 3er. ”Encuentro Provincial de Microfinanzas Sociales -Feria de Emprendedores”

A través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, Campana estuvo presente en el encuentro realizado en la ciudad de Tigre.
Los equipos técnicos que trabajan con el Microcrédito en nuestra ciudad a cargo del Subdirector de Economía Social Lic. Ignacio Tolassi (Desarrollo Humano) y la Directora de Producción Lic. Silvia Olivera (Subsecretaría de P.T.C y T) concurrieron junto a nuestro representante para la Feria de Emprendedores el Sr. Alberto Di Prinzio y Sra. (Artesano del Cuero) al 3er. ENCUENTRO PROVINCIAL DE MICROFINANZAS SOCIALES.

El mismo estuvo organizado por la Subsecretaría de Políticas Socioeconómicas, Dirección Provincial de Economía Social y Desarrollo Local y la Dirección de Sistema de Financiamiento de la Economía Socia realizado en la ciudad de Tigre los días 7 y 8 de Noviembre pasado.

Puestos a soñar, a imaginar y a desarrollar ese nuevo sistema que podríamos llamar de Microfinanzas Solidarias que responda a las necesidades a escala humana y que constituya un eslabón de integración y de sustentación de una relación más duradera entre economía y sociedad, entonces estaremos hablando de un sistema distinto, basado en los principios de la complementariedad, la cooperación, la reciprocidad y ayuda mutua.

Hoy, los trabajadores que contra todo lo imaginable, desarrollaron estrategias múltiples para sobre-VIVIR, recuperan con su indeclinable voluntad, el original y verdadero sentido del concepto de la economía "cuidar la casa" y necesitan más herramientas para seguir desarrollando su trabajo.

Desde la Municipalidad de Campana, venimos desarrollando "Fondos Rotatorios" con los cuales y se han fondeado más de 30 emprendimientos, con este enfoque acudimos a compartir experiencias con todos los sectores de la Pcia de Buenos Aires y de otros países (Chile, Brasil) que desarrollan estas herramientas que integran a la economía y la sociedad en una modalidad de asistencia novedosa que da respuesta a nuevos espacios de integración, donde los Estados Nacional, Provincial y Local toman este desafío en sus manos y lo concretizan en distintas herramientas (Microcrédito, Monotributo Social, Ley Alas, Fuerza Solidaria, Capacitación).

El Subdirector de Economía Social Lic. Ignacio Tolassi y la Directora de la Producción Lic. Silvia Olivera nos comentan sus apreciaciones sobre la Jornada a la que han asistido "Nos parece relevante la presentación de las "Políticas Públicas Nacionales" a cargo: Presentación de la CO.NA.MI (M:D:S Nación), Lucio Simpson, Asesor del presidente del Banco Central de la República Argentina, "Cajas de Crédito" Y Ing. Daniel Higa, Vicepresidente de FONCAP S.A. Ministerio de Economía como producto de esta exposiciones nos parece apropiado señalar que se ha sancionado la Ley Nacional de Microcrédito, que va a existir una mayor participación del Banco Central, se focalizará en el sujeto de crédito, trayendo el concepto de finanzas de proximidad esto significa democratización del crédito y un acompañamiento de las trayectorias de los sujetos, otro aporte importante es la posibilidad de establecer Cajas de Créditos".

"Por otra parte hemos tenido la oportunidad de escuchar dos experiencias de otros sectores y países, como es el caso de Chile a través del Banco de Estado de Chile, cuyo Ex. Director y consultor de Microfinanzas nos trajo su experiencia de un banco que funciona hace 12 años y se dedica como su lema lo indica a los humildes, bajo la consigna "Un servicio de excelencia para gente humilde" este sistema les permitió seguir las trayectorias de sus clientes, comenzando en principio bondeando los emprendimientos, para luego seguir incluso financiando la asistencia de los hijos de estas personas a la Universidad incluso crédito hipotecario, por cierto que llevar adelante este proyecto significó un trabajo intenso con los gremios y las organizaciones, sus prestamos están dirigidos a los trabajadores transportistas, pescadores, artesanos, etc)".

Al día siguiente fue desarrollado el panel "La experiencia de la Provincia de Buenos Aires" Banca Social. Fondo Local Municipal, Consorcio de Gestión Compartida, Fuerza Solidaria, Las Microfinanzas Sociales.

Comentá la nota