A 23 días para las elecciones La posibilidad de fraude inquieta a la oposición

Capacitarán en conjunto a fiscales y coordinarán la recolección de las planillas de escrutinio. Quieren tener datos de todas las mesas, "por si hay que reclamar que se abra alguna urna". "Estamos en manos de Dios", se preocupó la edil Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica.
Fraude. Ese es el término que por hoy desvela a la mayoría de los partidos de la oposición, de cara a las elecciones del 28 de junio.

Es por eso que hoy varias de esas fuerzas, como el PRO, el PAUFE y la Coalición Cívica, se reunirán para avanzar en estrategias que mitiguen o impidan "maniobras poco emparentadas con una elección justa y transparente", según calificaron.

Por un lado, trabajarán en la capacitación en conjunto de los fiscales, y por el otro avanzarán en la puesta en marcha de un mecanismo que les permita a todas las fuerzas contar con las planillas de escrutinio de las 437 mesas que estarán habilitadas en 59 escuelas (ver http://www.pilardetodos.com.ar/20090606/padronnota.html).

En ese sentido, hoy a la mañana las fuerzas antes mencionadas realizarán una conferencia de prensa en el salón de comisiones del Concejo Deliberante, en donde convocarán a otros partidos a que se sumen a la misma idea.

En este caso, la medida es impulsada por el PAUFE, pero una similar había sido lanzada por la Coalición Cívica, encabezada por la edil Marcela Campagnoli, durante el verano.

"Es una convocatoria similar a la que hicimos en febrero, que apunta a una fiscalización colaborada y coordinada, para que por lo menos todos podamos contar con las planillas de escrutinio al final de la elección, por si hay que pedir que se abra alguna urna", resumió Campagnoli.

Además, apuntó la edil, la intención es invitar también al oficialismo, con la intención de avanzar en la firma de un documento que se rubricará la semana que viene, con el objeto de "respetar los comicios, sin patoteros que amedrenten a la gente, y sin destrucción de boletas", enumeró Campagnoli.

De hecho, la edil no descartó intentar reunirse con el intendente Humberto Zúccaro, para abordar esta temática.

"Siempre tuve la intención de reunirme con el intendente y en este momento político están dadas las condiciones para tener ese diálogo; tal vez en otro momento había más chispas que impedían que uno se pudiese sentar a hablar, pero en esta oportunidad creo que no es tan así", confió Campagnoli.

Respecto al temor de maniobras que desvirtúen la elección, la edil alertó sobre la posibilidad de que aparezcan boletas "mellizas", es decir con los mismos sellos y candidaturas, pero correspondientes a otras jurisdicciones comunales. En ese caso, el elector sin querer impugna su voto al meter en la urna una lista incorrecta.

"Circulan muchos rumores respecto a la aparición de (boletas) mellizas, pero estamos en las manos de Dios, y pensamos cubrir (con fiscales) el 80% de las mesas", se inquietó Campagnoli.

La reunión

El Paufe comunicó que hoy a la mañana se realizará una conferencia de prensa a las 10:30 en el salón de Comisiones del Concejo Deliberantes.

Según la gacetilla, "en la conferencia estarán presente por el (PA.U.FE) El Concejal —en uso de licencia— Luis A. Patti y el Presidente de esa fuerza, Daniel Tamagna; la concejal Marcela Campagnoli, Presidenta de la Coalición Cívica; el Concejal Diego Ranieli, presidente del bloque Unidos por Pilar; el concejal Marcelo Criniti, del Bloque Pro; y Andrés Biolcati, que representa a un grupo de ciudadanos independientes, que trabaja en colaboración con la Fundación Ciudadana.

Esa entidad es una institución apartidaria, que promueve la participación ciudadana.

"Biolcati siempre tuvo la intención de hacer una capacitación independiente, y lo estamos haciendo desde hace varios meses. Inclusive con gente del PAUFE que nos pidió que capacitemos a sus fiscales; así que mañana los pondremos en contacto con gente de Criniti y Ranieli, que ya se habían interesado en hacer algo similar", finalizó Campagnoli.

Durante esta semana, el candidato a senador provincial por Unión PRO, Jorge D’ Onofrio, había deslizado la posibilidad de fraude, en sintonía con los dichos vertidos por el candidato a diputado nacional Felipe Solá, quien tras su paso por Pilar sembró sospechas similares.

Comentá la nota