Dos días para que cada abogado piense a quien quiere en el CAM

A partir de las 8 ya no será posible concretar actividades proselitistas, de acuerdo con lo dispuesto por la Junta Electoral. El viernes, los profesionales del Derecho acudirán a las urnas para definir quién los representará en el Consejo Asesor de la Magistratura.
LISTA DOS - CONCEPCION

"El juez debe ser virtuoso en su vida pública y privada"

"Es fundamental definir reglas claras que limiten la discrecionalidad política y que, del modo más eficiente, aseguren la igualdad de oportunidades en los concursos". Esta es la propuesta sobre la que hizo hincapié Eduardo Fernández, candidato a representar a los abogados en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) cada vez que haya que cubrir un cargo vacante en los Tribunales de Concepción o Monteros. En el carácter de suplente lo acompaña Angel Fara.

El letrado insistió en que es de trascendental importancia que los abogados del sur "participen activamente, con voz y voto, en el dictado de los reglamentos de organización y funcionamiento del CAM, y de pautas para los concursos". "En estos momentos, estamos excluidos a la sombra del silencio cómplice de quienes debieron levantar la voz para defender la participación igualitaria de todos", se quejó.

El candidato prometió que, en caso de ser elegido, exigirá de los aspirantes a cubrir las vacantes "ética y compromiso con la justicia". "También propiciaremos la selección de jueces virtuosos en su vida pública y privada. Al mismo tiempo, impulsaremos una evaluación de sus conocimientos y práctica en lo relativo a la organización del trabajo, así como a las técnicas y herramientas para el aprovechamiento integral de los recursos materiales y humanos", agregó.

Además, Fernández apuntó que exigirá de los aspirantes "un conocimiento pleno de la realidad socioeconómica, cultural, sanitaria y laboral de la zona donde pretendan ejercer la magistratura, así como residir en la ciudad donde tenga su sede el tribunal o cargo al que aspiren".

LISTA SEIS - CAPITAL

"El reglamento tiene que ser ágil y evitar cualquier favoritismo"

Con claridad, Rolando Argañaraz y Raúl Eugenio Tejerizo separaron todo lo relacionado con la creación del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) de lo vinculado a la eventual cobertura de los cargos vacantes en el Poder Judicial mediante la designación de jueces subrogantes.

Los abogados, que aspiran a representar (en el carácter de titular y suplente) a sus colegas de la capital en el CAM, fueron contundentes. "La selección de los futuros jueces se hará a partir del reglamento que fije el CAM. Por eso, este debe ser ágil, sencillo y transparente, para que despeje cualquier duda sobre posibles favoritismos. Con ello, daremos un paso adelante para fortalecer el Poder Judicial, tan golpeado últimamente y, en algunos casos, desprestigiado", dijeron.

Los postulantes insistieron en el mismo concepto. "De la selección dependerá que los magistrados sean capaces, honrados y que puedan mantener al día sus despachos a partir de un trabajo meritorio, que comprometa a todos los empleados. Por eso, además de la formación académica y de la probidad, el juez debe saber gestionar una oficina judicial", resaltaron.

Fueron iguales de tajantes cuando se refirieron al nombramiento de jueces subrogantes. "La Corte Suprema dispone de la Ley Orgánica de Tribunales, arma legal para cubrir interinamente las vacantes hasta que, tras la finalización de los concursos que llevará adelante el CAM, puedan ser adjudicados en propiedad", aseveraron. No obstante, advirtieron: "en lo posible, hay que evitar caer en la provisionalidad, porque el subrogante no está revestido de todas las garantías que hacen a la independencia judicial".

LISTA DIEZ - CAPITAL

"El que aspira a un ascenso debe tener su despacho al día"

Gustavo Terán Molina y Verónica Monteros aspiran a representar a los abogados de la capital en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). "Somos los portavoces de jóvenes y viejos letrados que ven con preocupación el deterioro del tejido de los Tribunales", afirmaron.

Los postulantes precisaron qué debería tener en cuenta el CAM en el momento de seleccionar (mediante concursos públicos) a los interesados en cubrir los cargos vacantes en la Justicia. "Si se trata de abogados que ejercen libremente, hay que exigir que hayan transitado bastante por los pasillos de Tribunales; si son empleados, que provengan de la carrera judicial; y si son jueces que aspiran a un ascenso, que por lo menos su juzgado se encuentre al día", sugirieron.

Uno de las consignas de campaña de Terán Molina y de Monteros ha sido: "no queremos otro año más sin jueces". "Una manifestación de la magnitud de la crisis es que los candidatos al CAM de las diferentes listas han enfatizado la necesidad de que se designe jueces subrogantes. Lamentablemente, la falta de diálogo reinó cuando, en 2008, fue sancionada la Ley 8.136 (atribuía a los poderes políticos la potestad de nombrar magistrados provisorios)", manifestaron.

Los postulantes insistieron en que, frente a la coyuntura caracterizada por una treintena de cargos vacantes, quedan dos opciones. "La primera es destrabar la Ley 8.136 (suspendida por una medida cautelar) o corregirla para que el CAM pueda seleccionar jueces interinos a partir de un mecanismo simplificado, ya que quien puede lo más (en este caso, seleccionar los magistrados definitivos), puede lo menos", recalcaron.

Comentá la nota