A 20 días del nuevo acuerdo, vuelve la tensión entre Osep y los médicos

A 20 días del nuevo acuerdo, vuelve la tensión entre Osep y los médicos

El Círculo Médico aplicó rápidamente la nueva cláusula del convenio y por varias horas rechazó órdenes de la obra social.

La demora de unas horas del pago de las prestaciones de parte de Osep dio lugar a que los médicos durante el mediodía de ayer no aceptaran las órdenes de la obra social y cobraran las consultas de manera particular.

La fecha límite para el pago de las prestaciones correspondientes a febrero era el miércoles y la obra social sólo efectivizó el 50 por ciento. Esto generó que desde el Círculo Médico y de acuerdo a la nueva cláusula del convenio entre las partes, los profesionales de la salud no reciban las órdenes y cobren la atención en efectivo.

Pasado el mediodía, Osep abonó el faltante y el Círculo Médico suspendió la aplicación de la cláusula.

Patricia Rojas, presidenta del Círculo Médico, fundamentó la medida al señalar que “hoy -por ayer- los médicos están facultados para cobrar las consultas y emitir la factura correspondiente a todos los afiliados de Osep, debido a que la obra social no cumplió con los plazos de pago de las prestaciones”. Asimismo, informó a los afiliados que no compren las órdenes porque no iban a ser recibidas.

En idéntico sentido, la presidenta de la entidad explicó que “al momento del acuerdo, nosotros pedimos que se adelanten los días de pago de las prestaciones a 30 días, pero desde Osep nos explicaron que era imposible pagar antes de 60 días. Es por eso que se había convenido que en caso de que no se cumpla con los 60 días, los médicos comenzarían a cobrar”.

Por su parte, Julio Cabur, director de Osep, manifestó esta mañana que “éticamente no corresponde el cobro de plus”, ya que el convenio firmando con el Círculo Médico rige a partir del 30 de abril y que en el día de hoy -por ayer- se pagó el 100 por ciento de las prestaciones.

En el mismo sentido, aseguró que el miércoles se había efectuado el pago de las prestaciones de consulta y ayer el de las prestaciones por prácticas, por lo que consideró que “no hay incumplimiento”.

Pasado el mediodía de ayer, en diálogo con este diario, Rojas comentó que “a las 13.30 acaban de entregarnos el cheque por el pago del cien por ciento de las prestaciones, así que se suspende el cobro particular. No se debe cobrar nada a partir de este momento; va a ser un poco complicado comunicarlo”.

A la vez, reiteró que “por este tipo de situaciones pedimos a la obra social que cumpla con el pago dentro de los 60 días, como dice el convenio, para evitar complicaciones”.

La aplicación inmediata, a pesar del compromiso de pago de la obra social, genera situaciones complicadas para los afiliados, ya que repentinamente se encuentran con el rechazo de las órdenes y la necesidad de pagar las consultas en efectivo.

Los afiliados no cuentan con la información de la fecha del vencimiento del pago y tampoco se efectúa la confirmación formal de la aplicación de la nueva cláusula; por lo que, como sucedió ayer, deben afrontar el pago por la atención o esperar a que la situación se normalice.

Comentá la nota