Los 100 días de Manzur dividen al peronismo local

Los 100 días de Manzur dividen al peronismo local

Referentes del justicialismo local analizan los primeros pasos dados por Juan Manzur como gobernador. Algunos hablan de diferencias de estilo con su antecesor, José Alperovich, mientras que otros sostienen que se trata de una mera continuidad en el poder. El sábado pasado, el mandatario cumplió sus primeros 100 días al frente del Poder Ejecutivo provincial. Los hechos más salientes de su tarea y los desafíos, según la visión de ocho dirigentes peronistas de Tucumán.

Su gestión es satisfactoria”

Luis Alberto Olea, secretario de Asuntos Comunitarios

El ex intendente de Monteros y secretario de Asuntos Comunitarios, Luis Alberto Olea, forma parte del equipo del gobierno del gobernador Juan Manzur y se muestra satisfecho con su gestión. “Estamos trabajando con mucha dedicación y mucha llegada a la gente. “La Provincia está brindando todo lo que puede a los tucumanos”, aseguró. El balance positivo del presidente del Consejo del PJ se desprende, según dijo, de un trabajo en equipo. “Manzur es un hombre de trabajar en conjunto y de hacer trabajar a todos los integrantes del Gobierno”, aseguró. “En estos momentos estamos trabajando entre el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior para dar soluciones puntuales a toda la gente que tiene problemas por las causas climáticas que azotan a la provincia”, comentó Olea.

Según el funcionario, el mayor desafío del gobernador es pagar los sueldos en tiempo y forma. Otro objetivo importante consiste en emprender la gran cantidad de proyectos y obras públicas que requiere la provincia. “Esperemos que tanto José Cano comoDomingo Amaya brinden toda la ayuda que hace falta en la provincia. Las elecciones ya pasaron y con ellas, las diferencias políticas”, concluyó.

"Tiene un estilo diferente"

Gerónimo Vargas Aignasse, referente del Frente Renovador 

Gerónimo Vargas Aignasse, referente del Frente Renovador en Tucumán, consideró que en los primeros días de gestión el gobernador Juan Manzur logró marcar una impronta propia. “Es un estilo diferente de gestionar y está logrando una sinergia pocas veces vista junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo”, aseguró el ex legislador. 

Según Vargas Aignasse, el titular del Ejecutivo provincial se encuentra estrechando vínculos con el presidente Mauricio Macri y su gabinete para beneficio de todos los tucumanos.

El primer desafío del gobernador, de acuerdo al funcionario massista, es lograr que la agenda del Bicentenario coloque a la provincia en la vidriera nacional este año. El segundo desafío es el desarrollo de las economías regionales. “El aumento del corte de etanol, el arándano, el mercado del limón, el desarrollo de un polo tecnológico, todo ello implica más empleo y más divisas para la provincia”, afirmó. El tercer desafío a emprender por el gobernador es mejorar los niveles de seguridad, entiende el ex diputado. “Sin dudas es la tarea más difícil porque estamos inmersos en una crisis de inseguridad”, concluyó.

"No hemos despegado aún"

José Gutiérrez, delegado comunal de Garmendia

El delegado comunal de Garmendia, José “Gallito” Gutiérrez considera que es muy temprano para hacer un balance de la gestión del gobernador Juan Manzur. “Estamos en ‘luna de miel’ todavía. Si yo tengo que evaluar la gestión ahora puedo decir que estamos bien, pero la verdad es que aún no hemos actuado”, aseguró. Para el ex legislador, la política tucumana todavía permanece en shock tras la derrota del peronismo en la elecciones nacionales. “No hemos despegado después de que ganó Mauricio Macri. Por esto, las medidas del gobierno provincial no han causado el impacto que deberían”, afirmó Gutiérrez. De acuerdo al delegado comunal, la provincia depende mucho del gobierno nacional y por ello hasta que no se vean los resultados de todas las medidas que se están tomando a nivel país no se puede realizar una evaluación. 

Los objetivos del gobernador, según Gutiérrez, deben basarse en continuar con las obras públicas. “Hay una tarea muy dura en la provincia, donde tenemos todos los caminos destrozados. El clima viene azotando las provincia y por eso hay que esperar que pase el temporal para poder actuar y acomodar todos los daños”, finalizó.

"Sigue gobernando Alperovich"

Enrique Romero, peronista disidente

“Sigue gobernando José Alperovich”. El peronista disidente Enrique Romero opinó queJuan Manzur todavía no empezó a ejercer el poder. “Salvo Osvaldo Jaldo, las autoridades de la Cámara, tanto Julio Silman que es presidente subrogante y Guillermo Gassembauer que es vicepresidente segundo, son imposiciones de Alperovich”, afirmó. Según el ex funcionario mirandista, los funcionarios que Manzur había pedido colocar en el gabinete fueron vetados por el ex gobernador. “Cuando digo que el gobernador sigue siendo Alperovich es porque los dejó a Paul Hofer como secretario de Seguridad y aDante Bustamante como jefe de Policía”, sentenció. “Esas son dos personas moralmente insolventes y técnicamente incompetentes en materia de seguridad”, agregó Romero. 

El peronista opinó que Manzur debe hacer un correcto manejo de la cartera de salud y de “la bomba social que le dejó el alperovichismo”. “El nuevo gobernador debe poner blanco sobre negro en los índices de moralidad infantil y de pobreza. Debe blanquear los 7.800 enfermos de sida que mantiene ocultos y los 8.000 tuberculosos”, finalizó el integrante del Acuerdo para el Bicentenario.

"Tiene lazos con el macrismo"

Ramón Santiago Cano, legislador

El presidente del bloque oficialista “Tucumán Crece” en la Legislatura, Ramón Santiago Cano (FpV), sostiene que es muy precipitado hacer una evaluación de la gestión del gobernador Juan Manzur. Sin embargo, destaca sus acciones para con el Gobierno nacional en pos de mejorar Tucumán. 

“Está tendiendo los lazos a nivel nacional para que sea tenida en cuenta la provincia. Los viajes que realiza permanentemente van en el sentido de gestionar para que a Tucumán le vaya mejor”, aseguró el legislador respecto de las gestiones del mandatario tucumano con el gabinete del presidente Mauricio Macri: por más recursos coparticipables y el reclamo por el retraso en el pago de obras públicas. 

La semana pasada, el gobernador afirmó que si la Nación actualiza los valores de la coparticipación, a Tucumán le corresponderían $ 200 millones extra por mes. Al respecto, el ex concejal capitalino opinó que los recursos que tenga la provincia tienen que ser administrados en forma eficiente. “Este dinero generaría un impacto positivo en toda la provincia y los municipios”, afirmó. “Los desafíos primordiales son hacer los mayores esfuerzos para que su gestión sea la más eficiente”, concluyó.

"Continúa el alperovichismo"

Jesús Pellasio, titular de Uatre

“Es una continuidad del alperovichismo que no tiene nada que ver con el peronismo”. Según Jesús Pellasio, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), desde que asumió, el gobernador Juan Manzur no tuvo una actitud relevante en cuanto a la modificación política.

Según el dirigente gremial, los desafíos del actual titular del Ejecutivo provincial se basan en el respeto institucional que se merece la división de poderes. “Siempre ha existido una Legislatura que sirve solamente para levantar la mano”, opinó. 

El referente local de la fracción de la Confederación General del Trabajo (CGT) opositora al gobierno de Manzur, sostiene que la gestión del mandatario debe girar en torno al bienestar de la gente. “Una deuda permanente con la sociedad es la generación de puestos genuinos de trabajo”, aseguró. “Debe haber una política que beneficie a todos porque en este momento en la provincia hay un inmenso mar de pobreza”, afirmó Pellasio. Agregó que se tienen que generar puestos de trabajo para revertir esta situación. “Hay que respetar a los ciudadanos”, concluyó el peronista disidente.

"Debemos estar todos juntos"

Darío Monteros, intendente de Banda del Río Salí

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, sostiene que el gobernador, Juan Manzur, tiene por característica una mayor apertura para gestionar. “Hay peronistas que estaban disconformes y ahora a través de esta apertura están regresando al peronismo”, afirmó. Consideró que “es positivo que aquellos que se fueron al Acuerdo para el Bicentenario regresen a las raíces. “Hoy más que nunca todos los peronistas debemos estar juntos para solidificar las gestiones del gobierno”, planteó.

Entre los objetivos que debe cumplir el titular del Ejecutivo provincial, el sucesor deZacarías Khoder indicó que el más importante es consolidar las relaciones con el gobierno del presidente Mauricio Macri. “Como demócratas que somos, quizás no nos gustó que gane Macri. Sin embargo, creo que Manzur está en camino a consolidar la relación con el Gobierno nacional, porque más allá de la política está el pueblo”, enfatizó. Para el funcionario hay que fortalecer un liderazgo a nivel país y reestructurar el sistema político. “Tanto diputados como senadores del PJ pueden ayudar a gobernar tranquilamente en la provincia”, finalizó el bandeño.

"Tiene contacto con la gente"

Silvia Rojkés de Temkin, legisladora

Según la legisladora Silvia Rojkés de Temkin (FpV) la gestión del gobernador Juan Manzur marcha sobre ruedas. Para la ex ministra de Educación, el titular del Ejecutivo provincial avanza en su contacto con la comunidad a partir de sus salidas diarias, escuchando y dialogando con los ciudadanos. La funcionaria asegura que la mejor manera de gobernar es en contacto con todo el colectivo social. “Eso es lo que nuestro gobernador está realizando. Esta es una construcción permanente que genera participación y respuestas a las diversas realidades presentadas”, aseguró sin dejar de destacar que la provincia está en un contexto nacional adverso, ya que la coparticipación sigue sin resolverse favorablemente para los distritos. La parlamentaria provincial sostuvo que en un futuro Manzur, junto a los gobernadores de otras provincias, deberá afrontar el desafío de que el presidente Mauricio Macri no vuelva a implementar políticas unitarias. “Esas políticas llevan a las provincias a la inviabilidad, desfinanciándolas y aumentando la coparticipación en un 168% más solamente a la Ciudad de Buenos Aires, la región mas rica del país”, sentenció Rojkés.

Comentá la nota