15 días de licencia para embarazadas

15 días de licencia para embarazadas
La medida rige a partir de hoy y abarca a las trabajadoras que se desempeñan tanto en el ámbito público como privado. También es para pacientes inmunosupresivos.
El flamante ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, anunció ayer un conjunto de medidas por la gripe A que incluye una licencia de 15 días para las embarazas y pacientes inmunodeficientes y oncológicos de todo el país. La medida rige tanto para el ámbito público como en el privado a partir de hoy. También se dispuso que el Estado nacional se haga cargo de los costos de tratamientos o internación de todos los pacientes con influenza AH1N1 que sean atendidos en sanatorios y clínicas privadas y que no tengan obra social.

La presidenta Cristina Fernández había tomado juramento, minutos antes, al nuevo ministro que reemplaza a Graciela Ocaña en la cartera sanitaria nacional. Manzur mantuvo ya desde la mañana varios contactos con funcionaros de su área, ministros y gobernadores para coordinar políticas en el marco de la epidemia de gripe A.

"La Presidenta me ha honrado con este cargo", dijo el flamante ministro a los medios en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, luego de haber sido puesto en funciones en un acto desarrollado en el Salón Blanco.

Manzur explicó con respecto a la pandemia de la gripe A, que "la situación en nuestro país es seria, difícil", y para enfrentarla la jefa de Estado le instruyó una serie de acciones que intentarán "poner en práctica lo más rápido posible".

"La primera medida es que la Presidenta a dado instrucciones expresas para que en el ámbito del Ministerio se cree una asignación presupuestaria especial de 1.000 millones de pesos para paliar (la enfermedad) y fortalecer la estructura sanitaria en todo el país. El monto será usado con motivos estrictamente técnicos y sanitarios", afirmó.

Además, dijo que lo instruyó para "aconsejar a todas las provincias la interrupción de las clases en todos los niveles y que se sumen a esto las universidades".

También anunció que por pedido de Cristina, elaborará en conjunto con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, una medida para proteger "al grupo más vulnerable a lo largo y ancho del país, otorgando una licencia preventiva a las mamás embarazadas, a los pacientes inmuno comprometidos, oncológicos y los con enfermedades que les provoca inmunosupresión".

Estas acciones se llevarán a cabo "tanto en el sector público y privado, por el lapso de 15 días".

La Presidenta puso en funciones al flamante ministro pasadas las 17.30, en un acto del cual participaron los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chaco, Jorge Capitanich;, de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Jorge Alperovich; de Misiones, Maurice Closs; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; y de Formosa, Gildo Insfrán.

Manzur trabajó desde las primeras horas de la mañana en la sede de la cartera sanitaria, donde mantuvo encuentros con el titular de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y luego se reunió con el ministro bonaerense Claudio Zin.

A las 7.50 Manzur llegó a su despacho ministerial y de inmediato convocó a los responsables de todos los programas del Ministerio para analizar y conocer en un informe pormenorizado la marcha de dichos programas.

Manzur recibió ayer la licencia de parte de la legislatura tucumana al cargo de vicegobernador que ocupaba hasta su designación.

Comentá la nota