A dos días del inicio de la Cumbre de las Américas, Fidel anticipó que Cuba no regresará a la OEA

A dos días del inicio de la Cumbre de las Américas, Fidel anticipó que Cuba no regresará a la OEA
El ex mandatario contestó de esta manera al secretario general de ese bloque. El chileno José Miguel Insulza había dicho que para ser admitido de vuelta en el organismo la isla debía "expresar claramente su compromiso con la democracia". "Todos conocen cuán repugnancia nos produce esa vetusta institución", aseguró.
El líder cubano Fidel Castro afirmó que su país no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue expulsada en 1962 por presiones de Estados Unidos.

"Fui cuidadoso con la OEA, no dije una sola palabra que pudiera interpretarse como una ofensa a la vetusta institución, aunque todos conocen cuán repugnancia nos produce", dijo el ex presidente y primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

En una nueva "Reflexiones del compañero Fidel" con el título "¿Tiene la OEA derecho a existir?", el ex presidente se refiere a una entrevista al diario brasileño "O Globo" del secretario general de ese bloque regional, el socialista José Miguel Insulza.

El chileno dijo que "Cuba debe expresar claramente su compromiso con la democracia si quiere regresar a la OEA, como demanda un creciente grupo de gobiernos latinoamericanos".

"La OEA tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina", denuncia Castro y nuevamente cita a Insulza diciendo que "para entrar en la OEA, Cuba tiene primero que ser aceptada por la institución".

"Ël sabe que nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre de esa institución. No ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos, es la encarnación de la traición. Si se suman todas las acciones agresivas de las que fue cómplice, estas alcanzan cientos de miles de vidas y acumulan decenas de años sangrientos", añade.

En opinión de ex presidente cubano, "su reunión será un campo de batalla, que pondrá en situación embarazosa a muchos gobiernos. Que no se diga, sin embargo, que Cuba lanzó la primera piedra".

"Nos ofende incluso, al suponer que estamos deseosos de ingresar en la OEA. El tren ha pasado hace rato, e Insulza no se ha enterado todavía. Algún día muchos países pedirán perdón por haber pertenecido a ella".

Comentá la nota