En 20 días se inician programas para alfabetizar a 30.000 entrerrianos

También se trabajará en capacitación laboral para incluir a jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan culminado el ciclo escolar obligatorio y estén desocupados.
En la reunión del Consejo de Políticas Sociales, que encabezó este martes el gobernador Sergio Urribarri, se acordó avanzar en la implementación de programas de alfabetización, que alcanzará a 30.000 personas en la provincia, y de capacitación laboral para incluir a jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan culminado el ciclo escolar obligatorio y estén desocupados.

"Este escenario era impensado algunos meses atrás y hoy todos los sectores están comprometidos de una manera importante. En la quinta jornada de trabajo ver lo que estamos construyendo me llena de orgullo", destacó el mandatario durante el encuentro del Consejo.

"Me sorprende el trabajo que se da en cada una de estas reuniones y me emociona enormemente porque he participado desde otros lugares o con otras responsabilidades de ámbitos parecidos, pero este era un desafío enorme y gracias a Dios, por la intervención y predisposición de todos los sectores que aquí participan, esto tiene un resultado enorme, formidable", enfatizó.

El gobernador hizo hincapié en que el programa para llegar a los casi 30.000 analfabetos que viven en Entre Ríos, fue "el primer desafío" y se terminó de diseñar hoy. "Abarcará un 50% de los mismos, para poder alfabetizarlos desde 2010 y en base a ejes y acciones que se definieron hoy".

En el marco de la comisión de alfabetización, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, explicó que la primera etapa será de sensibilización para que todo el sector analfabeto esté informado sobre la creación de nuevos centros de alfabetización. "No es tarea fácil porque hay toda una historia de marginación, exclusión y vergüenza por lo que hay que ir a buscarlos", sostuvo Bar antes de agregar que los referentes para realizar esa búsqueda serán los trabajadores sociales, agentes sanitarios, los registros de deserción escolar, el personal del CIC, empleados de Desarrollo Social y Empleo de los municipios.

Respecto a la búsqueda de recursos para financiar el salario del alfabetizador manifestó que se buscó una línea de ayuda económica a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, mientras que el CGE gestionará ante Nación el material de trabajo para cada analfabeto.

Dijo que los centros de formación estarán instalados en las salas comunitarias, clubes, CIC y escuelas y cada 10 analfabetos se busca un alfabetizador y cada 10 alfabetizadores se busca un coordinador para realizar el seguimiento. "Se estipuló un plazo de seis meses para que las personas aprendan a leer y escribir y estamos analizando comenzar con una prueba piloto en octubre próximo", añadió Bar.

Además, confirmó que "se pondrá en marcha una campaña mediática de sensibilización y trabajo intenso para buscar a los analfabetos, conseguir los recursos y formular un plan de trabajo teniendo en cuenta que hay alrededor de 30.000 analfabetos en la provincia".

Capacitación laboral

La comisión de capacitación laboral avanza en la elaboración de un mapa regional con las necesidades de formación en oficios por departamento. A su vez, se trabaja en dar apoyo a formaciones que tengan que ver con la empleabilidad de las personas. En ese sentido, se intensificará un programa que ya viene avanzando y que consiste en formar a jóvenes, de 18 a 24 años, que no tienen trabajo ni el nivel educativo formal finalizado.

"A partir de una orientación tutorizada buscamos acompañarlos con un proyecto ocupacional a estos jóvenes, a través de pasantías, finalización de la escuela primaria y secundaria con modalidades más flexibles, autoempleo e inserción laboral", detalló Mariela Rotman, gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

En la primera etapa de implementación se trabaja en las localidades de Concordia con 1.200 jóvenes; Paraná con 1.500; La Paz con 600 y Feliciano con 150. Se aplica a través de las oficinas de empleo municipales, que se han ido especializando en un área para atención de los jóvenes con tutores y orientadores laborales.

Comentá la nota