En 7 ó 15 días, inician mudanza al nuevo Hospital

Habilitarán las instalaciones inauguradas en junio. La atención al público lo notaría recién en noviembre.
Finalmente ya está la decisión oficial de mudar los primeros servicios del Hospital Rawson a las nuevas instalaciones, que se inauguraron en junio y que aún no se habilitan porque le están haciendo las pruebas en vacío. Ayer, José Luis Gioja anunció que "la semana que viene" se iniciará el traslado, fecha con la que coincidió el ministro de Infraestructura, José Strada. No obstante, el titular de Salud Pública, Oscar Balverdi, dijo que "el gobernador siempre le achica los días, yo creo que será en unos 15 días". La novedad se conoció ayer, durante la apertura de sobres de la licitación del nuevo hospital de Pocito (ver página 3).

Aunque la mudanza empezará en 7 ó 15 días, la gente recién empezará a notar el cambio recién un mes después de que se inicie el primer traslado, cuando muden servicios con asistencia a pacientes.

Según el plan de Balverdi, lo primero que se habilitará en unos 15 días, es lo que funcionará en el subsuelo, que es lavandería, cocina y esterilización. Según explicó el ministro, hoy esos tres servicios están tercerizados, entonces las empresas trabajarán allí directamente, para lo cual deberán pagar un canon por el uso de las instalaciones que se descontará de lo que cobran mensualmente. Así, esto no implica todavía un cambio para la llegada de los pacientes al Hospital.

Luego, aproximadamente en 15 días más, recién entonces la gente que asiste al Rawson percibirá el cambio, porque se mudará todo lo que va en planta baja, que es Laboratorio, Hematología y Anatomía Patológica, en ese orden.

Luego, no hay más plazos bien definidos, sino consignas generales: que se irán moviendo los servicios piso por piso de abajo hacia arriba y que demoraría unos 6 meses trasladar toda esta fase, que ocupa dos terceras partes del edificio inauguradas en junio, cuando vino Cristina Fernández (el resto está en construcción y con fecha de entrega en unos dos años).

Siguiendo el plan, lo que seguirá son los quirófanos, que están en la planta baja, pero no podrán mudarse hasta que estén trasladados los servicios quirúrgicos e internación y estos últimos estarán en el primer piso, dijo el ministro, entonces habrá que coordinar todo muy bien para poder poner en funcionamiento todos los quirófanos juntos.

Con posterioridad, le tocará a las áreas de atención de Maternidad y Neonatología que van en el segundo piso y, finalmente, mudarán Pediatría al tercer piso del nuevo edificio, que es lo que funciona en el llamado Hospital de Niños Juan Carlos Navarro.

Para la mudanza del servicio de quirófano, Balverdi, dijo que quizá haya que posponer turnos de operaciones que no sean urgentes. Por otro lado, los traslados de los internados se harán en camilla o en silla de ruedas, lo más rápido posible, de la misma manera que los mueven de pabellón a pabellón cuando los trasladan para hacerse un estudio. Los servicios que hoy, en el viejo edificio, más internados tienen son traumatología (con unas 50 camas) y cirugía general (con unas 30 camas).

La puesta en marcha del nuevo hospital se fijó primero para fines de 2008, pero la obra demandó más tiempo y terminada la primera parte, las pruebas en vacío ya llevan casi 4 meses. "Ya tenemos un diagnóstico global, se ha testeado absolutamente todo, y en virtud de eso se ha hecho el anuncio para la semana que viene", dijo Strada. Y agregó que queda pendiente una habilitación de Bomberos: "han pedido muchas cosas y nosotros cumplimos, así que esperamos que esté la habilitación la semana próxima".

Comentá la nota