A días de inaugurar la Planta de Tratamientos de residuos secos

A días de inaugurar la Planta de Tratamientos de residuos secos

Será la primera en la provincia y dará trabajo a más de 60 personas en el corto plazo. Se trabajará con tres toneladas por hora.

 

 

A días de su inauguración, el Polo Tecnológico para la Educación Ambiental continúa con la capacitación de sus futuros empleados. Allí funcionará la Planta de Tratamiento (clasificación y separación) de Residuos Urbanos Secos.

“Recibimos una carga proveniente de los ecocanjes y de los contenedores. Venimos trabajando desde hace un año en la concientización sobre la separación diferenciada en las escuelas y en seis barrios, San Antonio de Padua, Villa Obrera, Tafí I, Tafí II, CGT y Próspero Mena, donde se colocaron contenedores para la separación diferenciada y poder así optimizar el proceso”, explicó José Luis Vega, jefe de la planta.

El jueves 15 es la fecha clave para dejar inaugurada la Planta, que en su antesala de inauguración recibió visitas y elogios.

El proceso se inicia en la separación de los residuos secos y húmedos. Según informó José Antonio Russo, director de Ecología y Medioambiente de Tafí Viejo. Los barrios ya cuentan con "contenedores (de color) negro para los residuos húmedos y verde para los secos" que posteriormente se trasladan a la planta donde actualmente trabajan entre 20 y 30 personas. "El objetivo es llegar a los 60 empleados", anheló.

“Esta planta contará con un procesamiento de tres toneladas por hora. Hace poco estuvimos colaborando con la limpieza de El Cadillal y parte de ese material, sirvió para la capacitación de los operarios”, contó Russo.

Papel, cartón, plástico, latas, vidrio y textiles, tanto de la propia ciudad como de los municipios cercanos, serán tratados mediante diversas maquinarias a fin de optimizar el sistema de recolección de basura.“Es un lujo y me llena de alegría el trabajo que vienen realizando,  pensando en  el futuro, en procesos que tienen que ver con mejorar el  uso de la  energía", aseguró días pasadas el titular de Innovación y  Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Mariano Garmendia, al recorrer la planta.

Luego de reunirse con el intendente, Javier Noguera, el funcionario provincial aseguró que esta experiencia "sera un faro para el resto de los Municipios", expresó.

¿Qué son los residuos secos?Son aquellos generados en los hogares e industrias de la comunidad. Incluyen materiales como papel, cartón, vidrio, metal o plástico, que pueden ser tratados y reincorporado al ciclo productivo, agregándole un valor económico. Este proceso es el que busca consolidar el municipio a través de la inminente puesta en marcha de la planta.

Comentá la nota