Por 19 días de huelga, se perdieron 11,2 millones de dólares en regalías

La producción de petróleo que debió haberse registrado durante los 19 días de paro, fue de 380.700 metros cúbicos promedio por día estimativamente; y, en concepto de regalías, Santa Cruz debió haber obtenido alrededor de 11.200.000 dólares aproximadamente, de acuerdo al valor boca de pozo ponderado en el mes de julio. En tanto, por regalías gasíferas dejarán de percibirse 3,7 millones de pesos.
El informe dado a conocer ayer por el Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos, señala que por la paralización de los yacimientos debido al conflicto entre gremio y operadoras, entre el 7 y 25 de agosto, los valores de producción de petróleo, en lo que respecta a la Cuenca del Golfo San Jorge, deberían haber sido de 18.200 metros cúbicos promedio por día.

Estos datos surgen de acuerdo a la producción obtenida el pasado mes de julio, por lo que durante la totalidad de días de paro, es decir 19 días, arroja un volumen estimado de 345.800 metros cúbicos.

En lo atinente a regalías, la pérdida fue de 10.200.000 dólares aproximados, monto calculado de acuerdo al valor boca de pozo promedio ponderado del mes anterior.

También en la Cuenca Austral, y en lo que respecta al petróleo, se informó que la producción promedio diaria, debería haber sido de 2.200 metros cúbicos, arrojando un total estimado de producción en el período de conflicto de 42.900 metros cúbicos.

El monto aproximado en regalías, debería haber sido de 1.000.000 de dólares, también acuerdo al valor boca de pozo promedio ponderado del mes anterior.

POR GAS SE PERDIERON 3,7 MILLONES DE PESOS

En otro orden, y en concepto de producción gasífera, en la Cuenca del Golfo San Jorge, se indicó que la producción promedio diaria estimada, también de acuerdo a los valores del mes de julio pasado, debió haber sido de 1.800 metros cúbicos, por lo que durante los 19 días, se dejó de producir 34.600 metros cúbicos diarios aproximadamente.

En la Cuenca Austral, la producción de gas debió haber sido aproximadamente de 8.300 metros cúbicos promedio/diarios, es decir 157.800 metros cúbicos durante el conflicto.

En definitiva, según el informe oficial, las regalías gasíferas que ya no ingresarán a las armas provinciales, oscilan en los 3,7 millones de pesos, a lo que se suma la pérdida de 11,2 millones de dólares en concepto de regalías por petróleo.

El propio Ministerio aclaró que, de acuerdo a la legislación nacional vigente, los valores para la actividad petrolera, se contabilizan de acuerdo a la moneda estadounidense, y en lo que respecta a los valores para la obtención de la liquidación de regalías de gas, se realiza en pesos.

Finalmente, se informó que personal dependiente de la Subsecretaría de Hidrocarburos tiene previsto realizar inspecciones en las distintas Cuencas, a los efectos de poder constatar el estado de las instalaciones, además de verificar la normalización de las tareas extractivas.

Comentá la nota