En 15 días habrá un nuevo sistema de subrogancias.

El gobernador José Alperovich anunció ayer que en "el transcurso de esta semana estará listo el borrador" del proyecto sobre el nuevo mecanismo para la cobertura provisoria de la treintena de cargos vacantes producidas en la justicia en los últimos meses. Sobre el mismo tema, adelantó que "en los próximos 10 o 15 días estaría en la Legislatura una nueva Ley de Subrogancias".
El Gobernador justificó la medida señalando que "la Justicia no podía quedar sin nombrar jueces y el responsable del PE no puede quedarse de brazos cruzados sin hacer nada. Por eso, vamos a hacer todos los esfuerzos posibles necesarios para poder cubrir esas vacantes". Alperovich aclaró que seguirán las reuniones con las autoridades del Colegio de Abogados de Tucumán (CAT) entre hoy y mañana "tratando de consensuar una ley para que en marzo sea promulgada".

El sistema propuesto contempla la participación de la Corte, el CAT y el Gobierno proponiendo ternas de postulantes a jueces interinos (de tres nombres, cada uno), para que luego el Ejecutivo seleccione uno de esos nueve candidatos y remita sus pliegos a la Legislatura para que ésta preste acuerdo.

Desde el CAT todavía dudan sobre la posibildiad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno al respecto, en tanto y en cuanto insisten en la necesidad de que el mecanismo prevea la realización de concursos por antecedentes y oposición para garantizar la idoneidad de los jueces elegidos, algo no tenido en cuenta en la propuesta del PE.

Comentá la nota