En 40 días, Guaymallén podrá añadir agua de pozos a la red

Para enfrentar el grave problema de provisión de agua potable que padece la zona sureste del departamento de Guaymallén, se ha puesto en marcha la habilitación de pozos municipales y particulares.

El problema alcanza a varios distritos semi rurales donde la presión de agua es casi nula, con una afectación de aproximadamente 80.000 habitantes.

Aunque hay un operativo en marcha para rehabilitar distintos pozos, en algunos casos conseguir ese líquido y trasladarlo a la red, no será inmediato. Se estima que en 40 días podrían sumarse estos aportes. Inclusive, una de las instalaciones propuestas, todavía debe ser construida y se ubicará en Luján de Cuyo.

El dispositivo municipal para remediar este conflicto social fue explicado por el propio intendente, Alejandro Abraham.

Aclaró que la zona dispone de muchos pozos, pero no todos poseen agua de calidad. Entonces, se utilizarán cuatro o cinco perforaciones, que dan garantía de un buen abastecimiento. Una se encuentra en Cangallo y Nazarre. Antiguamente abastecía al barrio Unimev y hoy está en desuso. Se trata de una instalación municipal y es la que primera que se utilizará en esta instancia.

La dotación se completa con dos pozos privados, uno ubicado en el Club de Campo, en San Francisco del Monte, y el restante en Estrada, casi Gutiérrez, en Las Cañas.

También hay obras que deben ser realizadas. Una es un pozo en un terreno del municipio, en Independencia y Elpidio González (S. Francisco del Monte). Este trabajo se hará por contratación directa, con un costo aproximado de $600.000, por la urgencia del caso. El tiempo estimado de obra es de un mes y diez días.

El otro pozo que se añadirá se ejecutará en Luján de Cuyo, en la zona de Vistalba, frente al establecimiento Natan, y su producción se sumará a la planta potabilizadora de Benegas, de donde el caudal se distribuye a varios sitios, entre ellos Guaymallén. Se trata de un trabajo que encararán en conjunto el municipio y la provincia.

"Si se hacen todas estas conexiones que están previstas y estas obras, creemos que estaría solucionado el problema, aunque transitoriamente, porque hablamos de pozos, que tienen una vida útil", comentó el jefe comunal.Las áreas que esperan este refuerzo de dotación son los distritos Las Cañas, San Francisco del Monte, parte de Dorrego y de Villa Nueva sur.

"En este momento la población de esos lugares tiene una situación bastante complicada", admitió el funcionario. También comentó que a Irrigación se le pidió que derive un poco más de líquido a la planta de Benegas.

En el departamento, además del suministro de Obras Sanitarias y de los pozos, hay varias cooperativas de agua, como las de El Sauce, Rodeo de la Cruz, Kilómetros 11 y 8, y Colonia de Hierro.

Comentá la nota