En 20 días el gobierno tendrá fondos de AFJP y cargos en las empresas

Se conocieron los detalles del decreto con la reglamentación de la estatización de las AFJP. Es inminente su publicación oficial.Son $ 75.000 M que se girarán a la ANSeS. Gobierno se apresta a nombrar directores en empresas por tenencia de acciones de AFJP.

Por: Pablo Wende

Hay una promesa ya casi de campaña: utilizar esos fondos para más obra pública y para resucitar a los extintos préstamos hipotecarios.

Pero, del otro lado, un grupo de afiliados a AFJP está ultimando los amparos a presentar ante Justicia para evitar traspaso de ahorros.

A más tardar para el 15 de diciembre, los cerca de $ 75.000 millones en activos en poder de las AFJP pasarán a la ANSeS. El fin de semana comenzó el trabajo en Casa Rosada para apurar la reglamentación del nuevo funcionamiento del sistema previsional, que saldrá -según lo que planean- de manera paralela con la promulgación de la ley (lo cual debe suceder dentro de los diez días hábiles de la sanción en el Congreso).

Mañana habría una reunión de coordinación con las AFJP para definir el traspaso ordenado de los activos. Por lo pronto, cerca de unos 4.800 trabajadores del sistema privado ya pidieron pasar al Estado, es decir cerca de la mitad, pero la lista podría crecer en los próximos días luego de que el Estado votó el final de los fondos de pensión.

Trascendieron otros datos de cómo funcionará el nuevo sistema, entre los que se encuentran los siguientes:

Sergio Chodos, actual superintendente de AFJP, se hará cargo de una nueva gerencia dentro de la ANSeS que se ocupará de administrar el stock que reciban de los fondos de pensión y el flujo mensual que llegue de los afiliados (alrededor de $ 1.000 millones mensuales). Esto significa que ya el dinero correspondiente a noviembre, que ingresa los primeros días de diciembre, no irá a las AFJP, sino directamente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que ya actualmente se encarga dentro de la ANSeS del destino de los fondos.

Esta nueva gerencia a cargo de Chodos tendrá a su cargo un área de estudio de inversiones y un sector para ocuparse de temas jurídicos. Básicamente, se recreará el sistema legal y operativo que tenían las AFJP para administrar la cartera.

Todavía no está resuelto quiénes ocuparán el comité asesor para las futuras inversiones que realice la ANSeS con el dinero de los aportantes. Uno de los cambios respecto del sistema actual será dotar de mayor transparencia el funcionamiento del FGS. No hay información pública respecto del destino de los más de $ 20.000 millones que maneja la ANSeS, provenientes del superávit conseguido en los últimos años. La idea es implementar un régimen para que dicha información esté fácilmente disponible, como sucedía con el destino de los fondos de las AFJP.

Se dará especial énfasis a apoyar obras de infraestructura, a través del denominado inciso Q que ya funcionaba para el sistema privado.

También se mantendrá la inversión en fideicomisos financieros para que no se pare la rueda de financiamiento al consumo. La ANSeS ya invirtió en las últimas semanas en este tipo de instrumento, con tasas que oscilaron entre 22% y 28% anual en pesos.

En cuanto al tratamiento de los plazos fijos, habrá un cambio respecto de la forma en que se manejaban las AFJP, que a pesar de contar con fondeo de largo plazo realizaban depósitos sólo a 30 días. La ANSeS procurará incrementar sustancialmente los plazos de este fondeo y a tasas más bajas que las actuales (se habla de alrededor de 10% en pesos). Actualmente hay $ 7.000 millones en plazos fijos en bancos (casi todo en entidades privadas, entre nacionales y extranjeras).

Aún está en discusión cómo se seleccionará a los bancos que recibirán la plata. Por un lado habría licitaciones, en las que los bancos deberán explicitar qué tasa pretenden por captar los fondos y cuál es el spread que cargarán para prestar. Los que pidan menor tasa y una brecha más chica serán los elegidos.

Además, habría un esquema de «selección automática», según los indicadores de comportamiento crediticio. Por ejemplo, los bancos que más incrementen su crédito a la producción o que procuren expandir su oferta de crédito hipotecario (ambos de largo plazo) serían los seleccionados. Pero aún restan precisiones respecto de cómo se perfeccionará este sistema.

La intención es que el Bancode Inversión y Comercio Exterior (BICE) adopte un rol activo en el relacionamiento de la ANSeS con los bancos comerciales. Una alternativa es que la entidad que preside Miguel Peirano actúe como institución de segundo piso para estudiar carpetas de crédito de los bancos comerciales y apruebe cuáles serían las más atractivas.

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