“En 2 mil días de gestión, el Gobierno logró 3 soluciones habitacionales diarias”

“En 2 mil días de gestión, el Gobierno logró 3 soluciones habitacionales diarias”

Además, el funcionario dijo que, a pesar de los recortes que realizó el Gobierno nacional sobre algunos fondos destinados al programa de mejoramientos habitacionales y a la construcción de nuevas casas, Catamarca continuará “con gran esfuerzo” las obras ya iniciadas y lo hará con fondos provinciales.

El administrador del  Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Dante López Rodríguez, en diálogo con LA UNION  se refirió a la política habitacional que lleva adelante el Gobierno de la provincia, vinculada al programa de mejoramiento habitacional,  y a la construcción de nuevas viviendas.

“La gente demanda vivienda y creo que la política habitacional que está haciendo este Gobierno es importantísima.  Hace muy poco cumplimos dos mil días de gestión y  tenemos un promedio de tres soluciones habitacionales por día. Esto no solo es producto de gestiones, sino que además tenemos el apoyo y el acompañamiento de la Gobernadora para poder llegar a este cupo”, manifestó el funcionario. Dijo que el apoyo y acompañamiento de la gobernadora Lucía Corpacci  es fundamental a la hora de realizar  gestiones ante los organismos nacionales. 

López Rodríguez mencionó también que actualmente los mejoramientos habitaciones se están realizando con fondos provinciales. “Tenemos proyectados para el año que viene, una cierta cantidad de mejoramiento, pero no la cantidad que teníamos estimada”, declaró.

En ese marco, el administrador recordó que con fondos nacionales solo en capital se concretaron 500 mejoramientos de viviendas, y reveló que actualmente y solo con los fondos provinciales la cifra estimada para mejoras de casas no supera 200. “Antes teníamos 500 mejoramientos habitaciones con fondos de Nación,  más 200 de Provincia, alcanzamos un total de 700 mejoramientos. Sin embargo, cuando  iniciamos la gestión el primer cupo de mejoramiento rondaba los 1500 mejoramientos y la baja de último tiempo afecta sin duda la calidad de vida de los catamarqueños”, observó.

Sostuvo además que el déficit habitacional “crece enormemente día a día”, y dijo que antes  la construcción de nuevas viviendas sociales, más el cupo de mejoramiento ayudaba a disminuir la demanda.

“Hoy solo estamos trabajando con viviendas sociales y no con la cantidad de mejoramientos que quisiéramos, sobre todo en los asentamientos. Los mejoramientos permitían mejorar la calidad de vida,  pero ya Nación nos dijo que ese tipo de política no la tiene más”, declaró.

Más de 100 auditorías de Nación

Por otra parte, López Rodríguez confirmó que desde Nación ya se realizaron más de cien auditorías de los fondos destinados para viviendas y dijo que los resultados fueron los esperados.

“En estos dos años que lleva de gestión el Gobierno nacional, llevamos cien auditorías aproximadamente. Y todas salieron bien, también tenemos el control que realiza el Tribunal de Cuentas (TC) que nos audita de forma permanente”, declaró.

Respecto a las críticas realizadas por legisladores de la oposición, el administrador evitó entrar en polémicas y afirmó: “Están abiertas las puertas para  que cualquier legislador que quiera hacer consultas se acerque al IPV. Siempre les digo lo mismo, que se acerquen a consultar”.

Gestiones en Nación

Consultado sobre la construcción de nuevas casas, López Rodríguez dijo que en los próximos días viajará a Buenos Aires con parte del equipo técnico del IPV para continuar con gestiones para acceder a  un nuevo cupo de viviendas.

“Estamos viajando a Buenos Aires para empezar a hablar del cronograma y las nuevas licitaciones de viviendas para Capital y el interior provincial”, afirmó.

El administrador del IPV señaló: “Presupuestariamente y en ejecución estamos muy bien. Teníamos un estimado del presupuesto nacional de $ 150 millones,  ya llevamos transferido de Nación $ 520 millones. Es decir que duplicamos el presupuesto nacional y las obras lo reflejan. Si bien hace 60 días  que no estamos recibiendo transferencias, sabemos que  hay 1300 millones a distribuir estos últimos meses.

La deuda está rendida en Buenos Aires, y hay un compromiso de Nación de transferir en este tramo final cerca de $ 100 millones. Vamos a ver si podemos pedir un compromiso presupuestario para diciembre. Nación hace el esfuerzo y nosotros también desde aquí”, concluyó.

Comentá la nota