Por 90 días, Gamsur tendrá un esquema de emergencia.

La mixta funcionará con los insumos mínimos para prestar el servicio. Abasolo, que se hizo cargo de la conducción el jueves, le presentará un plan a Jure. Aseguró que la situación de la empresa es crítica.
Gamsur está en emergencia. Casi sin insumos ni recursos, Martín Abasolo, el presidente de la mixta nombrado por el gobierno municipal, tuvo que hacerse cargo del servicio de recolección de residuos ahora que el intendente Juan Jure decidió tomar el control de la empresa.

En los próximos días, Abasolo le presentará a Jure un esquema de contingencia. La novedad es que ese esquema alcanzará los próximos tres meses por si la transición hacia el nuevo sistema de prestación que está buscando el Municipio se retrasa.

En principio, se pensaba que Gamsur dejaría de operar el 30 de junio. Ahora, ya se piensa en plazos más largos por si la llegada de la cordobesa Crese o la creación de un ente municipal llevan más tiempo del esperado.

"Tengo que mantener a Gamsur en funcionamiento, con una situación de emergencia importante, de crisis importante que hay que superar. El desafío que tenemos es la prestación diaria del servicio", dijo Abasolo.

-¿Está garantizada hoy la recolección de la basura?

-Hoy sí, con los bemoles de cualquier fin de semana largo. Tenemos los insumos, el personal al día y los elementos mínimos e indispensables.

-¿Cuáles son hoy sus objetivos para este momento de crisis?

-En estos momentos estoy trabajando en un diseño para transitar la emergencia. Mi objetivo personal es presentarle al intendente municipal, a más tardar el martes o miércoles, un cronograma de emergencia por 60 ó 90 días. Después, se traspasará el servicio a quien fuera. Tengo que conformar un equipo de colaboradores para la emergencia. Como no hay recursos para hacer contrataciones, voy a tener que molestar a algunas otras áreas del gobierno y acudir a personal del Municipio para que nos auxilie. Durante este fin de semana estamos en la tarea de garantizar el servicio y conformar el equipo de crisis para presentar un proyecto que nos permita superar esta situación.

-¿Qué pasa con los directores privados, que no están yendo a la empresa?

-Esto es una sociedad de economía mixta que tiene un directorio. En toda sociedad de economía mixta, al presidente, con derecho a veto, lo designa el Ejecutivo y además pone un tercio de los directores. El directorio de Gamsur, por estatuto, está conformado por un mínimo de 3 y un máximo de 9 miembros. La asamblea de Gamsur estableció 3 directores. Es decir, el Estado pone el presidente y a un director. Lo mismo pasa con los suplentes. Hoy en día nos encontramos con la coyuntura de que estamos designados por decreto el presidente y el director público pero sólo nos resta, para actuar frente a terceros, que nos avale la asamblea societaria. La parte privada ya tiene sus dos directores titulares avalados por asamblea. Quiere el destino que por situaciones particulares, comprobadas, los dos directores titulares estén con una situación de enfermedad que les impide cumplir con sus tareas. Voy a convocar para el miércoles a una reunión de directorio en la cual voy a citar a los directores suplentes. Espero que vengan. También está la sindicatura, que está conformada por un síndico puesto por la parte privada y por dos síndicos de la parte pública, designados por la oposición.

-En este plan de emergencia que va a presentarle al intendente, ¿está contemplado cuánto dinero va a necesitar Gamsur para funcionar estos meses?

-Eso es lo prioritario. De manera inmediata, quiero presentarle un esquema en el que se prevea la misma calidad de servicio y con el menor costo posible, con los costos absolutamente necesarios. No se va a prever ninguna cuestión que exceda.

-¿Tiene una apreciación sobre cuánto necesita como mínimo Gamsur para funcionar?

-Hoy por hoy, necesitamos cubrir salarios, que es un módulo que se lleva más de 1.100.000 pesos; hay que abonar el IVA y distintos tributos, que están orillando entre los 250 y los 300 mil pesos mensuales y, después, los insumos mínimos. También está el mantenimiento del alumbrado.

-¿Se puede alcanzar esta meta que estableció el gobierno de 1.800.000 pesos mensuales?

-Tendremos que encontrar la forma, tendremos que encontrarla.

-¿Se está estudiando la posibilidad de que la Municipalidad se quede con Gamsur?

-Mi misión es garantizar el servicio, que no falte un día la prestación del servicio y a eso estoy dedicado. La decisión del gobierno en cuanto al traspaso no está en mi facultad ni en mi accionar.

-¿En qué situación está Gamsur?

-Está en una situación crítica, sin dudas. La crisis tenemos que entenderla como el hecho de encontrarse en un determinado estado y necesitar, por circunstancias externas, colocarse en otro. Es como una persona que venía moviéndose con determinado nivel de vida y, de repente, sus ingresos se acotan. Hay que adecuarse. Gamsur es una empresa fuerte, importante, que ha prestado un servicio de calidad y que lo sigue haciendo. Para que Gamsur continúe prestándolo requiere inversión, sin lugar a dudas. Incluso requiere una sede nueva, hay que desocupar la actual porque no es de Gamsur sino de Telecom.

-¿Cuánto tiempo puede funcionar Gamsur en estas condiciones?

-Si el diagrama de crisis por 90 días quiere extenderse, se podrá hacer. En la medida en que esté el recurso para pagar los gastos, puede funcionar.

-¿La Municipalidad le garantizó los recursos para el funcionamiento?

-Sí. Por supuesto que hay que ajustarlo, hay que acotarlo, no voy a buscar hoy rentabilidad, por ejemplo. Estamos en una situación de emergencia. Mientras se paguen los insumos y los gastos seguirá funcionando. Y el servicio se va a seguir prestando con la misma calidad.

-¿Hasta cuándo tienen insumos?

-Tenemos hasta la semana que viene. Después, tendremos que seguir echando mano a los recursos del Municipio. Pero, hoy, los insumos no implican un riesgo aunque trabajamos en el día a día.

Comentá la nota