A días de finalizar su mandato, Mauricio Macri designó a un nuevo embajador

A días de finalizar su mandato, Mauricio Macri designó a un nuevo embajador

Se trata del actual director general de la Consejería Legal de la Cancillería, Mario Oyarzábal, que irá como embajador ante el Reino de los Países Bajos.

Afalta de 12 días para finalizar su mandato, el presidente Mauricio Macri designó este jueves 28 de noviembre a un nuevo embajador en los Países Bajos. A través del Decreto 793/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el nombramiento del actual director general de la Consejería Legal de la Cancillería, Mario Oyarzábal, como embajador de la Argentina ante el Reino de los Países Bajos.

El flamante representante en La Haya es embajador extraordinario y plenipotenciario y se desempeñó en distintos cargos diplomáticos, como cónsul adjunto en Nueva York, representante permanente adjunto ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y director de Asuntos Parlamentarios del Palacio San Martín, entre otros puestos.

Oyarzábal ya había obtenido el plácet de estilo por parte del Gobierno del Reino de los Países Bajos.

En el marco de la transición, el diputado Felipe Solá, uno de los referente peronistas que suena para reemplazar a Jorge Faurie en la Cancillería, alertó este miércoles 27 de noviembre que el Gobierno "hace dos meses que no para de nombrar gente, es escandaloso".

"Nombran gente que se va afuera, faltando diez días para el cambio de mandato. Han mandado al Embajador ante la OEA, donde tenemos posiciones muy divergentes con el Gobierno actual y, sin embargo, el Canciller saliente no tuvo ningún problema en nombrar un embajador que viajó hace diez días. Faurie da muestras permanentes de hostilidad, hace dos meses que no para de nombrar gente, es escandaloso", expresó Solá en diálogo con FM La Patriada.

Cruce entre Alberto Fernández y el Gobierno por los nombramientos de Mauricio Macri

El presidente electo, Alberto Fernández, también formuló declaraciones para criticar los nombramientos que realizó el macrismo: "Han mentido cuatro años. ¿Pero qué me van a contar? ¿La efectivización de mucha gente que entró por la ventana en los últimos tiempos a través de extraños concursos? Se revisarán los últimos nombramientos que hizo Macri".

Según publicó La Voz del Interior, los nombramientos fueron 75 en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, 116 en el Inadi, 41 en el Ministerio de Justicia y 101 en la Secretaría Legal y Técnica, de acuerdo a los decretos 395, 396, 397 y 398, publicados en el Boletín Oficial.

 

 

Decreto 793/2019

DECTO-2019-793-APN-PTE - Desígnase Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Reino de los Países Bajos.

Ciudad de Buenos Aires, 27/11/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-101375197-APN-DGD#MRE, la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957, y

CONSIDERANDO:

Que oportunamente el Gobierno del REINO DE LOS PAÍSES BAJOS concedió el plácet de estilo al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario D. Mario Javier Agustín OYARZÁBAL, para su designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante dicho país.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN EXTERIOR y la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO han intervenido en el ámbito de sus respectivas competencias.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO intervino en el ámbito de su competencia.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para disponer en la materia, de acuerdo con las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Desígnase Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el REINO DE LOS PAÍSES BAJOS, al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario D. Mario Javier Agustín OYARZÁBAL (D.N.I. N° 20.331.376).

ARTÍCULO 2º.- Los gastos que demande el cumplimiento del presente decreto se imputarán a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 35 - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Jorge Marcelo Faurie

e. 28/11/2019 N° 92147/19 v. 28/11/2019

Fecha de publicación 28/11/2019

Comentá la nota