En 60 días estará reparado el puente sobre el río Gastona

En 60 días estará reparado el puente sobre el río Gastona
Dos pilotes tienen fallas en el asentamiento y el viaducto estuvo a punto de colapsar. La obra costará un poco más de $ 800.000. La avería se produjo como consecuencia de la correntada. Actualmente sólo está habilitada media calzada.
CONCEPCION.- El puente sobre el río Gastona puede quedar totalmente liberado al tránsito en un plazo menor a los 60 días, según se informó oficialmente.

Es el tiempo que se estimó al iniciarse, la semana pasada, los trabajos de recuperación de ese viaducto, algunos de cuyos pilotes presentaron fallas. Como consecuencia de este problema, el puente estuvo a punto de colapsar.

Restricción

Vialidad de la Nación dispuso en diciembre último que sólo funcionara media calzada del paso, y prohibió la circulación de los transportes de cargas con más de 10 toneladas, y de los ómnibus de dos pisos, como los que utilizan los servicios de larga distancia. Todos estos vehículos fueron desviados hacia la ruta nacional 157.

Creciente

Los problemas en el Gastona se suscitaron hace dos años cuando una fuerte creciente arrasó un tramo del puente del ferrocarril y dejó averiado el puente viejo que, hasta ahora, permanece inhabilitado.

Los problemas en el viaducto nuevo fueron advertidos en noviembre pasado, después de una inspección que fue llevada a cabo por técnicos de Vialidad de la Nación.

Jorge Gastiazoro, jefe del distrito III del organismo vial nacional, confirmó que los trabajos en el Gastona se iniciaron la semana pasada, a cargo de la empresa cordobesa ECAS (Empresa Constructora Argentina de Servicio).

El presupuesto de la obra asciende a los $ 805.000 y tiene un plazo de ejecución de 60 días.

La firma fue seleccionada por medio de un concurso de precios.

“Se van a construir dos pilotes nuevos que tendrán una profundidad de 20 metros, y una viga superior, que va a tomar la carga del tramo en riesgo de desplomarse”, explicó Gastiazoro a LA GACETA.

Para llevar a cabo la obra la constructora instaló en el lugar una enorme pilotera que en estos días comenzará a perforar el lecho del río.

La carga del hormigón posiblemente se realice desde arriba del puente y no desde abajo de este, como se preveía, teniendo en cuenta la precariedad del paso.

Al parecer, el trabajo se organizaría de tal forma que no se ponga en riesgo al viaducto. Así los trabajos estarían concluidos mucho antes de los 60 días.

La situación del puente sobre el Gastona preocupaba sobremanera debido al impacto que iba a tener en la zafra azucarera. El transporte de caña no iba a poder realizarse por ese paso.

Son más de cinco los ingenios que hubieran resultado afectados por el problema.

Problemas

El intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, expresó su satisfacción por el inicio de los trabajos de reparación del puente que, según dijo, tiene una singular importancia para el municipio. Destacó que, al permanecer averiado, ocasiona numerosos problemas a transportistas de carga pesada y medios de transportes interprovinciales. Incluso la circulación diaria se ve demorada al realizarse el paso por turno al estar habilitada solo media calzada. (C)

Comentá la nota