En 60 días estará el antiviral puntano

El gobernador Alberto Rodríguez Saá transfirió más de un millón tres cientos mil pesos a Laboratorios Puntanos para la producción de 25 mil tratamientos de oseltamivir.
Destacó que más que un préstamo es una inversión del Estado para la población de San Luis, con la posibilidad de venderlo en el mercado nacional e internacional.

Con las puertas ventanas abiertas del Salón Blanco de Casa de Gobierno -para que hubiera una mayor circulación de aire y para evitar contagio de gripe A-, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, firmó el decreto en el que el Estado le otorgó a Laboratorios Puntanos, la suma de 1.366.700,45 pesos para la elaboración de 25 mil tratamientos de Oseltamivir, la droga utilizada para tratar los síntomas de la pandemia.

En una primera etapa, la comercialización del medicamento será dentro de la provincia. Esto permitirá bajar los costos de la adquisición del oseltamivir por parte del Estado. La provincia hasta ahora ha realizado dos compras del antiviral a laboratorios privados. En la primera tuvo que pagar -por cada unidad- 145 pesos, en tanto en la segunda compra, logró adquirir el remedio a 107 pesos.

La titular de Laboratorios Puntanos, Berta Arenas, comentó que una vez adquirida la materia prima, al igual que la maquinaria necesaria para realizar el encapsulado -que llevará de 15 a 20 días-, el Laboratorio tiene 40 días más para su producción. Por consiguiente el antiviral Oseltamivir estaría en el mercado puntano y en los hospitales de San Luis dentro de unos 60 días.

En este punto, el Gobierno espera ya tener la certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para comercializar el producto en todo el país. El Gobernador dijo que se sentía "orgulloso" de que en San Luis se pueda fabricar un remedio para tratar una enfermedad que se transformó en pandemia. Y que como siempre, San Luis se transforma en una provincia solidaria, ya que el remedio podrá ser otorgado a los que menos tienen. "Nosotros tenemos que tener un pensamiento solidario, porque si a nosotros nos va bien, y a San Luis no le va tan mal dentro del contexto, tenemos que tener capacidad para ayudar a los que no les va tan bien, y sobre todo a la gente más humilde".

El mandatario puntano tras recalcar que el remedio es caro, dijo: "Nosotros podemos encontrar la manera que con ‘San Luis Solidario’ podamos, además de solucionar los problemas en San Luis, ofrecerlo al mercado nacional y sobre todos ver cómo podemos llegar a la gente humilde que lo pueda necesitar, y no lo puede conseguir en el mercado".

Comercialización en la Argentina

En referencia a la comercialización en el país, Rodríguez Saá señaló que el antiviral gozará, al igual que todos los medicamentos elaborados en el laboratorio, "de todos los controles de calidad, porque lo hacen los farmacéuticos de la Universidad Nacional de San Luis, que están acreditados y son muy respetados en el mundo de la ciencia".

Y agregó: "Pero me parece a mí que el paso más grande, es poder ver si lo podemos vender en el mercado nacional o internacional, en este momento en que el Mercosur se está por pronunciar para que todos los países que lo integran tengan acceso al medicamento libremente".

Por esa razón dijo: "Es necesario tener la certificación de la ANMAT. Sabemos que esto tiene su tiempo de demora, por eso vamos a hacer enormes esfuerzos para pedir a la ANMAT que apure las barreras burocráticas, no las de control de calidad, para que podamos entrar al mercado y facilitar el remedio a la sociedad".

Comentá la nota