En 15 días, la empresa Curtarsa definiría su futuro

Así se lo confirmó Oscar Lescano, secretario general de la CGT Regional, a EL CIVISMO Digital luego de una segunda reunión con representantes de la curtiembre. Además, en los próximos días abonarían lo adeudado a los trabajadores. Sin embargo, los operarios mantendrán la guardia permanente ante la amenaza de un vaciamiento de la empresa.

“En 15 días nos van a dar una respuesta”, le respondió el secretario general de la CGT Regional Luján-Rodríguez, Oscar Lescano, a EL CIVISMO Digital, luego de una segunda reunión con representantes de Curtiembre.

Con el apoyo de la FATICA y la CGT Regional, un grupo de trabajadores decidió montar una guardia en la empresa Curtarsa. La acción, que comenzó cerca de las 5 de la mañana de hoy, obedece a la crítica situación por la que atraviesa la curtiembre, sin producción desde comienzos de año y con el pago de los sueldos suspendidos desde julio.

Cerca del mediodía, el secretario general de la CGT Regional Luján-Rodríguez, Oscar Lescano, se reunió con jerárquicos de la empresa como el apoderado, el vicepresidente y el gerente de recursos humanos, Guillermo Lamarque. Además de exigir el pago de los sueldos atrasados, pidió que haya cuanto antes una definición de qué es lo que va a pasar con la empresa. Además, Lescano le explicó a EL CIVISMO Digital que no se van a mover de la puerta de la curtiembre hasta no tener una definición.

"El italiano está especulando económicamente", sostuvo Lescano. Por otra parte, el sindicalista criticó la actuación del Sindicato del Cuero liderado por Claudio Martínez y acusó al sector de Prince de estar fogoneando esta situación, prometiendo que si él asume, la fábrica abre.

Además de convocar a más gente para mantener la guardia en el frente de Curtarsa, distintos representantes anunciaron que se realizará una movilización a la Embajada de Italia. Y, según sostuvo Lescano, el municipio está en contacto permanente con el gobierno nacional y que se va a garantizar un bolsón de alimentos cedidos por Carrefour para los trabajadores.

Cerca de las 16 horas finalizó la segunda reunión entre Lescano y los representantes de la curtiembre. Allí recibió la promesa de que en 15 días Curtarsa tendrá una definición de su futuro. Y en los próximos días se regularizará el pago a los empleados.

La medida busca exigir el cumplimiento de las obligaciones salariales y, sobre todo, resguardar las maquinarias para evitar un vaciamiento en momentos donde crecen los rumores de venta o alquiler del predio ubicado en la localidad de Jáuregui.

Los trabajadores aclararon a EL CIVISMO Digital que todo se desarrolla con absoluta tranquilidad y en paz, y que su permanencia en la empresa será, hasta el momento, por tiempo indeterminado.

VENTA O ALQUILER

Según fuentes vinculadas al Sindicato del Cuero de Luján-Mercedes, por estas horas el titular de Italian Leather Group, Attilio D´Apolito, busca desprenderse de Curtarsa, versión que concuerda con lo expresada por Walter Correa, secretario general de FATICA, quien mantiene una disputa interna con el gremio conducido por Claudio Martínez.

Siempre en clave de rumor, el empresario italiano manejaría dos opciones: vender la empresa o alquilarla. En cualquiera de los casos, hay quienes entienden que la firma adquiriente continuaría la producción pero con menos mano de obra.

Mientras el gobierno de Rosso trabaja para lograr la llegada de algún grupo inversor que garantice la continuidad de Curtarsa, suena con fuerza el nombre de Arlei, una curtiembre radicada en la localidad de Las Toscas, Santa Fe, cuyos niveles de exportación en 2009 la ubicaron como la segunda fábrica del rubro más importantes del país.

Por su parte, según le confirmó Walter Correa, secretario general de FATICA, a EL CIVISMO Digital el Municipio busca inversores para la continuidad de Curtarsa y sostuvo que la versión más fuerte en Jáuregui es que "Italian Group" no tiene intenciones de seguir invirtiendo en la empresa para su funcionamiento.

"El Municipio, en la persona de la intendenta, está articulando charlas con determinados grupos económicos que manejan curtiembres para sostener la fuente de trabajo", sostuvo Correa apenas salió del despacho de la intendenta. Además, explicó que hay predisposición del Ejecutivo para "salvaguardar la situación económica de los compañeros y la fuente de trabajo".

Por otra parte, descartó que la empresa haya presentado quiebra tal como se rumoreó esta semana, aunque se mostro sorprendido por la decisión de cortar la producción más allá de los problemas económicos. "Sorprende esta situación. Si la fábrica continúa parada, debido a los productos químicos que incluye una planta industrial curtiembre, estos productos químicos son corrosivos para las instalaciones de una curtiembre. Acá algo está pasando que no está dentro de los cánones normales y habituales de una industria. Nadie deja caer una empresa que, según comentarios, vale 25 millones de dólares. A nosotros nos sorprende este parate, podemos decir que es una maniobra que llama rotundamente la atención a todos".

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE
X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro