En 15 días empezará a regir la suba del trasporte interurbano

La Provincia autorizó un incremento del 18%. Mañana tendrá lugar la audiencia pública para su aprobación. La Fetap espera que la definición en ese sentido sea inmediata
Des­de me­dia­dos de ene­ro la ta­ri­fa del trans­por­te in­te­rur­ba­no su­bi­ría un 18%, se­gún lo au­to­ri­za­do por la Pro­vin­cia. Res­ta que se de­sa­rro­lle la au­dien­cia pú­bli­ca, re­que­ri­da por ER­SEP pa­ra que se aprue­be y en­tren en vi­gen­cia los nue­vos pre­cios.

Mien­tras tan­to, des­de la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios del Trans­por­te Au­to­mo­tor de Pa­sa­je­ros (Fe­tap), es­pe­ran que en la au­dien­cia, la apro­ba­ción sea in­me­dia­ta.

Re­cor­de­mos que és­ta ten­drá lu­gar ma­ña­na a par­tir de las 10 de la ma­ña­na y con­ta­rá con la ex­po­si­ción de los abo­ga­dos y con­ta­do­res de los em­pre­sa­rios.

Pa­ra la Fe­tap, es­te 18% es­tá bas­tan­te le­jos del 32 % que ha­bía so­li­ci­ta­do pa­ra afron­tar los cos­tos del ser­vi­cio y los fu­tu­ros au­men­tos a los cho­fe­res.

"Es­te au­men­to cu­bre las ex­pec­ta­ti­vas por los pró­xi­mos tres me­ses", le di­jo a PUN­TAL Cé­sar Suá­rez, vi­ce­pre­si­den­te de Fe­tap. Y agre­gó, "El gre­mio va a pe­dir aper­tu­ra de pa­ri­ta­rias pa­ra abril. Eso fue lo que los cho­fe­res ad­vir­tie­ron".

Con­sul­ta­do so­bre el mon­to del po­si­ble au­men­to que los cho­fe­res po­drían pe­dir, Suá­rez ex­pre­só que aún fal­ta mu­cho pa­ra de­fi­nir­lo, pe­ro esa su­ba im­pac­ta­rá di­rec­ta­men­te en los cos­tos de los em­pre­sa­rios.

Ade­más de es­te au­men­to del 18%, la Pro­vin­cia ofre­ció la exi­mi­ción por seis me­ses del im­pues­to a los In­gre­sos Bru­tos, pa­ra acer­car­se al pe­di­do de los em­pre­sa­rios que es sen­si­ble­men­te su­pe­rior.

Por su par­te, los trans­por­tis­tas bus­ca­rán se­guir ne­go­cian­do pa­ra ob­te­nerun mon­to su­pe­rior.

Pla­zos

Una vez ava­la­do por el ER­SeP (re­cor­dar que la au­dien­cia se desarrollará ma­ña­na a partir de las 10), se es­ti­ma que la apli­ca­ción efec­ti­va po­dría tar­dar en­tre 15 y 20 días, con lo cual a me­dia­dos del mes de ene­ro re­gi­rían las nue­vas ta­ri­fas en to­da la pro­vin­cia.

De­fien­den el au­men­to

Los em­pre­sa­rios de­fien­den el au­men­to e in­sis­ten en que "pre­fe­ri­rían no cas­ti­gar al usua­rio, pe­ro el au­men­to de in­su­mos, com­bus­ti­bles y sa­la­rios" los obli­ga a su­bir las ta­ri­fas.

Pa­ra te­ner co­mo re­fe­ren­cia, el pa­sa­je a Cór­do­ba pa­sa­ría de cos­tar 34 pe­sos a 40, apro­xi­ma­da­men­te, se­gún in­di­ca­ron des­de Fe­tap.

En tan­to el pre­cio del via­je a San­ta Ro­sa de Ca­la­mu­chi­ta su­bría a 26 pe­sos, de apli­car­se es­te 18%.

Comentá la nota