A 20 días de las elecciones, el Gobierno decidió ampliar los créditos hipotecarios

La Anses y el Banco Hipotecario estudian cómo superar el plan inicial que abarcaba 40.000 préstamos. Esta semana lanzan cédulas hipotecarias al mercado
En un mercado paralizado, los créditos del Banco Hipotecario provocaron lo que era previsible: la demanda superó excesivamente a la oferta. Por eso, desde la semana pasada, en los despachos oficiales, primero, y luego algunos directivos de la entidad analizan cómo ampliar y/o acelerar la previsión de 40.000 préstamos para vivienda en el plazo de dos año y medio. A fines de mayo, cuando se lanzó el plan "Crédito para tu casa", la ANSeS prometió aportar u$s 1.500 millones para llegar a esa meta: u$s 300 millones este año, u$s 600 millones en 2010 y otro tanto para 2011.

A menos de dos semanas del lanzamiento, no obstante, el organismo previsional ya colocó plazos fijos en el Hipotecario (de ellos surgirá el dinero para los préstamos) por u$s 100 millones o más (hay quienes estiran la cifra a $ 480 millones). Las consultas realizadas por el público ya superan el medio millón entre virtuales y personales (ver abajo). Es más, muchas de ellas resultaron en carpetas que califican para algunas de las cinco líneas: construcción, ampliación, terminación (todas a un costo financiero total del 14%), compra de vivienda nueva (18%) o usada (20%).

"Alrededor de 100.000 interesados están en condiciones de iniciar un expediente o ya lo hicieron. Y estimamos que el 75% de ellos podrían transformarse en un crédito", comentó una fuente del banco a El Cronista. "Como esos potenciales 75.000 créditos casi duplican el cupo de 40.000, la ANSeS y algunos directivos del banco ya analizan cómo ampliar la oferta inicial de u$s 1.500 millones", agregó.

El propio Amado Boudou –titular del organismo previsional– señaló el viernes pasado que "ya hay 2.000 carpetas listas para ser preacordadas", y el dato era para el comienzo de la semana. Boudou también mantuvo el plazo originalmente previsto, de 45 días, para que los primeros créditos comiencen a otorgarse. Aunque algunos directivos de la entidad con mayoría estatal (65% de las acciones) consideran que es posible adelantar los tiempos. No obstante, nadie se atreve siquiera a deslizar la posibilidad de que alguno se otorgue antes de que finalice la campaña electoral.

Como explicó Boudou el martes 26 de mayo (día del lanzamiento), luego de otorgados los créditos se colocarán cédulas hipotecarias al 2% anual en dólares. La ANSeS colocaría los fondos a dos años de plazo en los que se deberían generar las cédulas hipotecarias, a pesar de que su activo subyacente estará en pesos. Falta definir quién asumirá la diferencia entre el compromiso del banco de devolver un depósito en dólares que tiene un respaldo en pesos, aunque sería el Banco Hipotecario.

Mientras se termina de definir ésto, en la entidad trabajan el lanzamiento de cédulas hipotecarias al mercado. "La idea es sumar inversores tanto institucionales como personales", apuntaron desde la entidad. "Por ejemplo, a quienes busquen un préstamo para comprar, como sólo se les da hasta el 70% del valor del inmueble; cuánto más del 30% restante tengan en cédulas nuestras, mayores serán sus chances de acceder a la hipoteca", agregó.

Según otra fuente, con las cédulas el Hipotecario buscará cumplir dos objetivos: "securitizar los créditos dados con plata de la ANSeS y tratar de complementar esa plata con recursos adicionales movilizados en el mercado. Las características puntuales vamos a discutirlas esta semana". El objetivo es concluir con ese proceso lo antes posible.

Comentá la nota