A 35 días de las elecciones, Gioja mete 2 y entra Ibarra

Lo dice una encuesta exclusiva del IOPPS, que posiciona al oficialismo con el 48,9% de intención de voto.

Si las elecciones legislativas fueran hoy, el giojismo se quedaría con las dos primeras bancas y Mauricio Ibarra entraría en tercer lugar al Congreso. Así lo dice una encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) que mide la intención de voto, a 35 días de los comicios, cuando aún queda un trecho importante para que las fuerzas sumen o resten puntos.

Según el sondeo, los candidatos apoyados por José Luis Gioja -Daniel Tomas, Margarita Ferrá y Edgardo Sancassani- sacan el 48,9%, seguidos por los candidatos apoyados por Roberto Basualdo y Mauricio Macri -Mauricio Ibarra, Adriana Marino y Wbaldino Acosta Zapata- con el 19,3%. Así, el oficialismo queda en esta medición a pocos puntos de conseguir quedarse con las tres bancas y repetir los resultados de la última legislativa, en octubre de 2007, cuando el Frente para la Victoria arrasó con todos los lugares en juego. Para conseguirlo, el primero debe conseguir triplicar los votos obtenidos por el segundo.

No muy lejos de la fórmula encabezada por el intendente Ibarra, aparecen los candidatos apoyados por Julio Cobos y la UCR, Rodolfo Colombo, Antonio Falcón y Adilia Díaz, que suman un 14,2% de intención de voto.

En un tercer pelotón, el de los dos dígitos, aparece la lista de la Concertación de Izquierda Popular, liderada por Daniel "Chango" Illanes, mientras que el resto de los candidatos -son tres listas más las que están en juego- no suman entre todos más que el 2,1%.

El porcentaje de indecisos, personas que aún no tienen decidido el voto, es relativamente bajo, del 11,3%.

En una lectura más afinada en los departamentos del Gran San Juan, más Pocito, Caucete, Albardón, Sarmiento, 25 de Mayo y Calingasta, el Frente para la Victoria saca clara ventaja en todos, pero donde mayormente suma es en Pocito (60,2%), seguido por Sarmiento, Calingasta (ambas con 57,6%) y Chimbas (57,4%).

En Capital, Pocito y Sarmiento está mejor posicionado Colombo que Ibarra, pero la diferencia es de sólo unos 2 puntos. En el departamento capitalino, el más importante en caudal de votos de la provincia, es donde más alto nivel de indecisión aparece (15,8%).

En Rawson, el departamento que conduce Ibarra institucionalmente, este último figura 23,6 puntos por debajo del giojismo. No obstante, es el distrito donde la oposición mide mejor. Luego de la comuna rawsina, donde más diferencia le saca a Colombo el intendente es en Albardón y Calingasta, logrando despegarse por alrededor de 8 puntos en ambos casos.

Al hacer un análisis sectorizado de la intención de voto por nivel socioeconómico, esta variable parece no tener demasiada influencia, porque el primero, el segundo y el tercer lugar sacan más o menos lo mismo en cualquiera de los casos. Tanto en el nivel medio-alto, medio-medio como medio-bajo el giojismo es el favorito con un 48% promedio, estando mejor posicionado entre los sectores de extracción baja. Siguen al oficialismo, a razón de unos 28 puntos más abajo por el ibarrismo-basualdismo y en tercer lugar Colombo con no más del 15%.

En una lectura por edades, se sigue manteniendo la fuerte preeminencia en general del oficialismo, pero respecto de sí mismo pega más en el sector de los mayores de 50. También respecto de sí mismos, el ibarrismo y el colombismo tienen más llegada en la franja de 18 a 30 años.

En una lectura por sexo, hay más preferencia de mujeres que de hombres por el oficialismo, mientras que Ibarra convoca más al electorado masculino que al femenino y en el caso de Colombo es casi indistinto.

Comentá la nota