En días difundirán cuántos millones dejó el Dakar en Salta

En días difundirán cuántos millones dejó el Dakar en Salta
La competencia generó alta ocupación hotelera, vuelos repletos e incrementó la visita de turistas de otros países.
Aún nadie se arriesga a dar una aproximación de los millones de pesos que dejó el Rally Dakar durante su paso por Salta. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, había estimado que la edición 2014 tendría un impacto de 200 millones de dólares en la Argentina. Se espera que en los próximos días, autoridades nacionales y provinciales difundan el resultado para la economía regional.

Los empresarios del sector turístico compararon al movimiento del viernes, sábado, domingo y lunes con una formidable Semana Santa. Los niveles de ocupación hotelera superaron el 90% y hasta hubo picos, en algunos complejos, del 100%. La provincia cuenta con más de 20.000 plazas.

Desde el peaje de Aunor, ubicado en la ruta nacional 9, detallaron que entre el 10 y el 13 de enero se registraron unos 52.600 “tránsitos”. Precisaron que el viernes circularon 15.500 vehículos particulares, el sábado 12.500, el domingo 10.900 y el lunes 13.700. Desde ese puesto, en el noreste de la Capital, coincidieron en que esas jornadas fueron similares a los fines de semanas largos.

Las empresas que operan en el aeropuerto salteño informaron que hubo vuelos repletos durante las jornadas de competencia y descanso del rally en Salta. “Si se tiene en cuenta los últimos feriados, estos días los superaron”, señalaron desde Lan.

Por el “Village Dakar”, que se montó en el Centro de Convenciones de Limache, pasaron más de 100.000 personas, según datos del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta.

El titular de esa cartera, Mariano Ovejero, indicó que el pico de ocupación hotelera se dio el sábado, con un nivel del 94%.

Las primeras encuestas procesadas revelan que Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay fueron los principales destinos emisores de visitantes. Por el interés internacional del Dakar, también arribaron suizos, españoles, franceses y holandeses, entre otros.

Si se cumplen las estimaciones, más de 200 millones de dólares habrá generado la competencia en el país: es decir unos 22 millones de dólares al día teniendo en cuenta las nueve jornadas en Argentina. De acuerdo a esas cifras, Salta tendría un impacto cercano a los 80 millones de dólares por los días de competencia más el descanso. Sin embargo, a los empresarios consultados por El Tribuno, les parece un monto elevado, por eso prefieren esperar los resultados finales.

Los empresarios, conformes

“Los vuelos estuvieron completos, venía gente de todos lados. Nos informaron que el lunes unos 690 vehículos circularon por el Paso de Sico. No tenemos los datos de Jama, pero me imagino que fue una gran cantidad”, afirmó Carlos Rodríguez Alzola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta.

El empresario calificó como exitoso el balance del Rally Dakar en la provincia. “Vimos a mucha gente de países cercanos como Colombia, Paraguay y Perú. La Balcarce estuvo colmada. Evidentemente, la mayoría de los visitantes por la competencia provinieron desde Bolivia”, dijo Rodríguez.

En diálogo con El Tribuno, el titular de la Cámara de Turismo también se comparó el consumo y la cantidad de vistas del fin semana pasado con los que se registran los Jueves, Viernes y Sábado Santos.

“Como anfitriones, todos tenemos que prepararnos más, siempre hay que mejorar. La gente tiene que cuidar la limpieza de los lugares designados para los espectadores y los sitios turísticos. Muchos dejaban la basura...”, expresó el empresario.

No faltó nafta

Ricardo Stella, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, remarcó que no hubo faltante de combustible durante la competencia y el descanso del rally en Salta.

“Desde el ministerio de Turismo nos habían adelantado que iban a ingresar unos mil vehículos más vinculados al Dakar. A eso hay que sumarle los autos de apoyo y los de los turistas”, señaló Stella.

Desde la semana pasada, YPF reforzó la entrega de combustible en las estaciones afectadas a la competencia. “En el resto hubo un movimiento intenso, como los fines de semana largos”, añadió.

Stella remarcó que la cámara participó en reuniones previas con miembros de la organización para estar preparados para el evento deportivo.

La ocupación por localidad en Salta

Aunque el vivac se montó en la capital salteña, diferentes puntos de la provincia fueron parte de los tramos de competencia. Eso generó un importante desplazamiento de salteños y turistas al interior.

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta indicaron que “localidades como San Lorenzo registraron excelentes niveles y altos pernoctes: entre las tres noches, el promedio superó el 90%”.

En los hoteles de los principales destinos turísticos, como Cafayate, Cachi, Coronel Moldes y San Antonio de los Cobres, tuvieron entre el jueves y sábado una demanda que llegó al 77%.

“En Moldes las plazas estuvieron colmadas en un 100% viernes y sábado. Cachi registró una ocupación promedio del 76% los tres días”, agregaron desde la cartera turística. En la ciudad de Salta, entre el viernes y lunes, el promedio de ocupación hotelera fue del 87%.

Datos de Bolivia

El ministro de Economía de Bolivia estimó ante la prensa que el Dakar en ese país tendría un movimiento económico de 500 millones de pesos bolivianos, unos 72 millones de dólares.

Comentá la nota