En 15 días, Córdoba presenta un amparo por $ 553 millones

La Provincia sostuvo ayer ante la Corte Suprema su reclamo por una deuda de 1.221 millones de pesos de compensación por el déficit previsional.
En ese marco, presentará un recurso de casación para el cobro de los 553 millones ya auditados por técnicos de la Anses, que espera tenga una resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia antes de fin de año. Amado Boudou negó que la Nación adeude cifra alguna a Córdoba.

La Provincia tras la audiencia pública que mantuvo el gobernador Juan Schiaretti con el ministro de Economía, Amado Boudou, presentará en quince días un recurso de amparo para el cobro de los 553 millones ya auditados por técnicos de la Anses, que espera tenga una resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia antes de fin de año.

El reclamo de la deuda de 1.221 millones de pesos, que ayer se ventiló ante los magistrados del supremo tribunal, se compone de 553 millones ya auditados correspondientes al período 2002-2006; y 668 millones que se computan como deuda perteneciente al 2007, de acuerdo al Convenio de Armonización firmado con el gobierno nacional tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

Para el gobierno provincial, la audiencia fue "muy buena" más allá de que Boudou sostuvo la postura de que a Córdoba "no se le debe nada", afirmación en la Audiencia Pública que motivó algunas preguntas aclaratorias por parte del titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y la vocal Carmen Argibay.

Cuando el titular de la cartera de Economía de la Nación expresó que "la provincia no armonizó su régimen jubilatorio" para fundamentar la deuda cero, Lorenzetti le preguntó al ministro si "estaba escrito en algún lado que si no armonizaba se dejarían de enviar los fondos".

Allí trastabilló por primera vez Boudou. "No...", dijo con pocas ganas y voz apenas audible. A los pocos minutos debió volver a contradecirse ante una consulta de Argibay, que le preguntó "¿Por qué la Nación está trabando los pagos del Fondo Compensador a Córdoba". El titular de la cartera económica dijo que "no se estaba trabando, y que se habían librado pagos a cuenta". "Si la deuda es cero, el pago es a cuenta de qué?, retrucó la magistrada ante la desazón de Boudou.

Según el titular de la Casa de las Tejas, «se aclaró que, por un lado, la provincia de Córdoba cumplió, siendo la jurisdicción que más armonizó el régimen jubilatorio con la Nación y, por otro lado, que la Nación pretende desconocer una deuda que en otro momento ha reconocido porque hay informes de auditoría de la propia Anses diciendo que nos debían esa cantidad de recursos».

El mandatario explicó que «durante el período de la demanda (2002/2007) Córdoba resignó, para solventar el sistema jubiltorio nacional, 10.600 millones de pesos y, como contrapartida, la Nación sólo nos envío 1.925 millones para solventar el déficit de nuestra caja de jubilaciones». Y destacó: «Es decir que Córdoba ha aportado de más el equivalente a dos años completos de pago de jubilaciones».

Afirmó Schiaretti que «este conflicto se inscribe en el marco de la pérdida de recursos que van a las provincias. Hemos perdido en menos de 20 años más de 10 puntos en la coparticipación de impuestos, lo que habla a las claras de que hay un desfinanciamiento de la Provincia a favor del Estado Nacional».

En ese sentido, el titular de la Casa de las Tejas defendió el reclamo al señalar que «desde el año 2003, que es donde tenemos registro del Ministerio de Economía de la Nación, al año 2008 cayó de 44% a 32% la participación de las provincias en los recursos que recauda la Nación».

Respecto a la situación actual, Schiaretti manifestó que «estamos en emergencia previsional porque el Estado Nacional no ha cumplido con los aportes convenidos».

Schiaretti estuvo secundado por el fiscal de Estado provincial, Jorge Córdoba; el ministro de Finanzas, Angel Elettore; el secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano y el abogado patrocinante, Alberto García Lema.

La audiencia pública fue presidida por el titular del máximo tribunal, Lorenzetti, acompañado por los jueces Maqueda, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Argibay.

El ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, ante la consulta periodística sobre su opinión con respecto al planteo del gobernador y del ministro de Economia de la Nación, Amado Boudou expresó que "Schiaretti dio la posición exacta de lo que significan los 1.221 millones que le debe la Nación a la Provincia"

"El ministro de Economía mintió absolutamente cuando dice que los documentos que están en el informe son elementos técnicos. Es una mentira, eso forma parte de una auditoría de documentación a la cual tuvimos acceso desde la Defensoría y donde la Anses reconoció la deuda, es un documento y un instrumento público», señaló Mondino.

Comentá la nota