Con los días contados para convencer

Insaurralde seguirá rodeado de figuras del kirchnerismo y tendrá más presencia en distritos massistas. Massa buscará fortalecerse donde los K pueden hacer diferencia. El Frente Progresista insistirá en que es alternativa al peronismo. De Narváez se centrará en el conurbano.

- Frente para la Victoria

“Confianza y cautela”: cerca de Martín Insaurralde, primer candidato a diputado del Frente para la Victoria en el crucial territorio bonaerense, usan esas dos palabras para describir cómo llega el intendente de Lomas de Zamora a la última semana previa a las PASO. “Cada corte en las encuestas muestra cómo sube Martín mientras que Massa se queda o baja un poco”, celebran en su entorno. De todas formas, piden mesura, para evitar que ante este nuevo escenario, que describen como de “empate técnico”, el candidato del Frente Renovador logre comenzar a sumar votos “útiles” de entre los simpatizantes de Francisco de Narváez o Margarita Stolbizer. “Massa cambia mucho su discurso, por eso los votantes más opositores no le creen y todavía no logró ampliar su base de apoyo; no-sotros venimos diciendo lo mismo desde siempre y la gente nos conoce”, analizan.

La tónica de la última semana de esta primera etapa de la campaña será la misma que viene llevándose a cabo. Insaurralde estará respaldado por otras figuras fuertes del kirchnerismo, en particular el gobernador Daniel Scioli, pero también el vicepresidente Amado Boudou; el titular de Anses, Diego Bossio, y la jefa de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados y segunda candidata por la lista del FpV, Juliana Di Tullio. La idea es trocar los grandes actos por pequeñas actividades callejeras, “en contacto directo con los vecinos”. Insaurralde tendrá más presencia en el conurbano (con especial énfasis en los distritos gobernados por intendentes que se alinearon al Frente Renovador); Scioli lo complementará en el interior de la provincia, donde su imagen es ampliamente superior a la de Massa, según confían los armadores oficialistas. No se descarta un último acto “tradicional” en Lomas de Zamora, aún sin fecha.

Otro punto fuerte estará dado por los pequeños actos de cierre que realizará cada jefe comunal enrolado en el Frente para la Victoria en su respectivo territorio. Los conocedores de la política conurbana aseguran que la parte “baja” de las boletas, donde juegan sus fichas los intendentes, muchas veces traccionan más que las listas nacionales, y en ese aspecto el kirchnerismo confía en sacarle varios puntos a Massa. Por eso habrá presencia de figuras nacionales en los cierres de aquellos distritos que así lo ameriten.

Tanto esfuerzo tiene una explicación; en el Frente para la Victoria saben que un triunfo en territorio bonaerense servirá para apuntalar el objetivo nacional, que es situarse por encima de los cuarenta puntos. Confían en que la segunda fuerza con presencia en todo el país, el conglomerado que encabezan la UCR y el Partido Socialista no logrará acumular más del veinticinco por ciento de los votos totales y que esa diferencia será suficiente como para proclamar una victoria contundente para Cristina Fernández de Kirchner cuando se cuenten los votos.

- Frente Renovador

Una semana entera la dedicó a apuntalar la idea de que estaba en contra de la re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner. Otra, presentó un proyecto para bajar el Impuesto a las Ganancias. Una tercera, planteó propuestas de políticas de seguridad y para endurecer las penas. Por último, recibió el apoyo de Roberto Lavagna. La última semana de Sergio Massa será una combinación de todas esas ideas. El comité de campaña del intendente de Tigre está buscando un estadio cerrado del conurbano para el acto de cierre.

En los últimos días antes de las PASO, Massa busca apuntalar los distritos donde el kirchnerismo puede hacer una diferencia. Por eso, en este fin de semana estuvo en La Matanza. Habrá por lo menos una recorrida con el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, por la Tercera Sección Electoral. Hoy Massa hará un plenario en Avellaneda con sus dirigentes para definir los detalles de estos últimos días.

En trazos gruesos, será más recorridas, más medios, más de lo que ya se vio. Otro aspecto que tienen pensado reforzar es la campaña en las redes sociales, a través de landing pages (las que aparecen promocionadas en motores de búsqueda y redes sociales). La campaña en la vía pública incorporará el rostro de Massa con la consigna “Es sumar para el futuro”, con los mismos colores que la boleta (negro, amarillo y rojo). También seguirán las pegatinas del “+ A” seguido de palabras como “+ seguro”, “+ unión”, “+ gestión”, “+ futuro”.

En tanto, a los vecinos de Vicente López les llegó un sobre con boletas de Massa y una invitación personal del intendente Jorge Macri a votar la lista del Frente Renovador. El papel tiene los colores del Frente Renovador, el logo de Massa y una estética carnavalesca similar a la porteña. Jorge Macri pide específicamente que voten a sus candidatos a concejales “para seguir trabajando juntos por Vicente López”. En la foto están Jorge Macri y los candidatos locales, sin Massa.

- Frente Progresista

Después de una larga recorrida por el interior y la costa bonaerense, los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín preparan para este jueves un acto en el Club Atenas de la ciudad de La Plata. Con los últimos detalles todavía por definir entre los equipos de campaña de la UCR y del GEN mañana, los precandidatos insistirán con los ejes que vienen desarrollando en las últimas semanas: por un lado, plantear que el Frente Progresista, a diferencia de espacios como el de Sergio Massa o Francisco de Narváez, es una alternativa de poder a nivel nacional que puede diputar el gobierno en 2015; por el otro, terminar con la “confrontación” en el Congreso nacional para que no sea “una escribanía” al servicio del kirchnerismo ni quede “inmovilizado” como cuando la oposición ganó la elección de 2009.

Arrinconados por las distintas variantes del peronismo que se presentan en el terreno bonaerense, el frente que encabezan Stolbizer y Alfonsín apunta a romper la polarización que se generó entre las candidaturas de Insaurralde, Massa y, más atrás, De Narváez. “La disputa entre el oficialismo y el Frente Renovador no es sino una disputa entre justicialistas. No sé con qué sigla, pero después de octubre se volverán a reunir”, sostuvo Alfonsín, que vaticinó de cara a 2015 un giro hacia posiciones “más liberales”.

En los próximos días Alfonsín continuará con las visitas a localidades como Coronel Pringles, Tres Arroyos y Bahía Blanca, donde respaldará a sus candidatos locales, como el diputado Juan Pedro Tunessi. Stolbizer, por su parte, denunció que en distintos distritos se utilizan fondos públicos para entregar colchones y heladeras que sirven para promocionar una candidatura. Con menos recursos para hacer grandes actos, el hijo del ex presidente y la titular del GEN apuntan al diálogo mano a mano con vecinos y comerciantes locales.

- Unión por la Libertad y el Trabajo

Como hizo en 2009, cuando logró vencer al kirchnerismo, el peronista disidente De Narváez se dedicará esta semana a recorrer fundamentalmente el conurbano bonaerense y cerrará su campaña el jueves a las 17 con un reparto de boletas por el centro de la localidad de San Justo, uno de los distritos más pobres y más poblados de la provincia de Buenos Aires. Estará acompañado por el resto de los precandidatos a diputados y reforzará su discurso antikirchnerista. “Hay un voto útil para poder derrotar al Gobierno y otro inútil. El nuestro es el útil. Como ya lo hicimos en 2009”, aseguró ayer De Narváez, en lo que parecía una respuesta a Lavagna, quien le dio su respaldo a Massa en los últimos días. En su entorno aseguraron que no los afectó la decisión de Eduardo Amadeo de bajar su candidatura para apoyar al intendente de Tigre aunque lo de Lavagna fue más fuerte. “Nosotros seguimos con lo nuestro. Vamos a insistir con el mensaje ‘Ella o vos’”, detallaron alrededor del Colorado.

- La izquierda

En el FIT admiten que la elección en la provincia está más “cerrada y polarizada”, por lo cual pondrán el acento en el tema de la proscripción. Dirán que Massa es la continuidad del kirchnerismo y apuntarán a canalizar el voto bronca diciéndole al votante que puede “impedir que el PJ siga gobernando más allá del 2015”. En tal sentido alertan que quizá sólo pasen las primarias las tres listas peronistas Stolbizer y Alfonsín. “Sería terrible que no esté la lista del FIT en octubre”, dice Christian Castillo. En este último tramo, el FIT hará una recorrida por las grandes ciudades y sus candidatos, Néstor Pitrola y Myriam Bregman, llevarán la consigna “que cada diputado gane como un docente”, además de la denuncia sobre la criminalización de la protesta, la designación de César Milani y el Proyecto X. Por su parte, Héctor Heberling (Nuevo MAS) intensificará los volanteos en las puertas de las grandes fábricas de zona norte, oeste y sur, como así también en las terminales del Roca y del Sarmiento.

- Juntos Podemos

El frente bonaerense Juntos Podemos fortalecerá su tarea proselitista con el reparto de boletas en los “cascos urbanos” del Gran Buenos Aires y el interior provincial donde cada una de las fuerzas que lo integran tiene asentado un trabajo previo, incluso cuando formaban parte del FAP, y donde piensan disputarle votos al ahora Frente Progresista. El martes realizarán un cierre de campaña con varias caravanas que partirán desde La Plata recorriendo los municipios de la zona sur, La Matanza y la zona norte del conurbano con “carrozas temáticas” sobre sus propuestas legislativas para luego converger en un acto frente al Congreso. Allí hablarán sus principales candidatos –Marta Maffei (UP), Juan Carlos Alderete (CCC-PCR) y Vilma Ripoll (MST)–, llamando al “voto útil” bajo la consigna “necesitamos tu voto ahora para poder estar en octubre”. En el interior concentrarán el trabajo en Bahía Blanca (Integración Ciudadana); el sur provincial con el trabajo campesino del PTP-PCR; Junín, Zárate y Salto (PSA), Mar del Plata, Azul y Olavarría (UP-CTA disidente).

Comentá la nota