En 15 días construyen Punta Negra y casas

Según la UOCRA, esa es la promesa que les hicieron en la reunión con Strada.
Con pancartas y cánticos, salieron ayer integrantes de la UOCRA a copar las calles cercanas al Centro Cívico para hacer oír sus reclamos. El objetivo que tenía esta movida gremial era obtener una respuesta concreta con respecto al inicio de algunas obras públicas. En la mañana de ayer fueron recibidos por el ministro de Infraestructura José Strada, quien les manifestó que en 10 días comienzan los trabajos en el dique Punta Negra y a más tardar el 10 de diciembre se inicia con la construcción de la primera tanda de viviendas.

Se trata de 218 casas que se construirán en distritos del interior de la provincia: 48 en Niquivil, Jáchal; 18 en Villa Vista, Iglesia; 20 en Astica, Valle Fértil; 36 en la Chimbera, 25 de mayo; 48 en Villa Basilio Nievas, Zonda y 48 en Sorocayense, Calingasta.

El titular de la UOCRA, Eduardo Cabello, se fue conforme del encuentro. "Nos reunimos con Strada y Carlos Gil -secretario de Obras-. Se nos aseguró que vamos a tener compañeros incorporándose en las obras del dique Punta Negra y en las casas, en el corto plazo. Eso implicaría que no menos de 350 ó 400 trabajadores tendrán empleo en unos 10 ó 15 días", dijo. Desde la Cámara de la Construcción, Jorge Valdivieso aseguró que "se aceleraron los procesos, porque hoy se notificó a seis empresas que serán las encargadas de iniciar la construcción de 218 viviendas y eso da vía libre para empezar de una vez por todas". Ahora la posta pasa a manos de las empresas, ya que según acordaron en su momento, las constructoras deben proponer los terrenos y el IPV se encargará de escriturarlos.

Según la UOCRA y la Cámara de la Construcción, quieren que en la segunda quincena de diciembre ya estén trabajando la mayor cantidad de personas.

Por otro lado y sin demasiados reparos, Cabello apuntó contra los empresarios de la construcción, indicando que "tuvieron su veranito económico en los últimos años y ahora deben demostrar la responsabilidad social empresaria que tienen. Si los fondos de la obra pública no llegan en tiempo y forma, los empresarios tiene las espaldas necesarias para soportar esa situación sin que el laburante pague las consecuencias". La UOCRA había manifestado que unos 3500 obreros no tienen trabajo. Es por eso que apuntan al inicio de la construcción de las 2600 viviendas. Con Punta Negra es otro el panorama, ya que se sabe que la incorporación de gente será progresiva. Por último, hay dos obras vinculadas a la minería que si bien no tienen un horizonte cercano, son importantes. Se trata de la planta de premoldeados en Albardón que pretende instalar la empresa Barrick, que ocuparía unas 1000 personas y también lo que significará Pascua-Lama el año próximo.

Comentá la nota