En 20 días se confirmará oficialmente la baja al 8,4 % en el desempleo

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó hoy que en 20 días se conocerá la tasa oficial de desempleo, pero adelantó que se presentarán "mejoras" debido a la "decisión del Gobierno de defender el empleo registrado como modo de hacer frente a la crisis global".
"La Presidenta (Cristina Kirchner) hizo un anticipo de lo que está midiendo todos los trimestres el INDEC", explicó Tomada respecto de las cifras que anticipó la primera mandataria cuando señaló que la desocupación habría bajado del 9,1 al 8,4 por ciento con relación a la última medición.

No obstante, Tomada confirmó que "los resultados oficiales estarán para dentro de 20 días".

El ministro subrayó que "todo el mundo es plenamente consciente de que frente a lo que ha sido la destrucción de puestos de trabajo en otros países, la Argentina ha tenido un comportamiento diferente".

"Simplemente, hubo una decisión muy clara de que a la crisis se la combatía preservando los puestos de trabajo y este es el resultado", agregó.

En declaraciones a Radio Del Plata, el ministro destacó que "el trabajo no registrado es una lucha diaria y permanente" y advirtió que el Gobierno no va a "bajar los brazos contra esto y la pobreza".

"Hoy por hoy, la Argentina tiene el mayor nivel de trabajo registrado de los últimos 15 años", aseguró Tomada, al tiempo que recordó que esto es importante debido a que "la mayoría de los trabajadores formales están amparados por convenios colectivos, y están por arriba de la línea de pobreza".

El ministro también destacó la regularización del trabajo en el sector público.

"Hay una situación de regulación de contratos y de monotributistas que en realidad tenían una relación de dependencia después de años y años de trabajar en esa situación. El Gobierno ha decidido pasar a esos trabajadores a planta transitoria, que es un primer paso para acceder a los derechos laborales", concluyó Tomada.

Comentá la nota