En 40 días comienza la construcción del shopping

La obra demandará 10 meses y una inversión de 15 millones de pesos. Ya hay pedidos de locales comerciales en el predio.
El proyecto que dará cuenta de los detalles del shopping que tendrá la ciudad será exhibido públicamente el martes a las 19 en el hotel internacional Howard Johnson de Paraná.

Los directivos de la empresa que adquirió la licitación llegarán a la ciudad en las primeras horas de la mañana. Se trata de la sociedad YMK SA y Brahim Roberto Daniel.

Serán recibidos por el intendente, José Carlos Halle, quien los acompañará a una reunión con el gobernador, Sergio Urribarri, donde se hablará de los puntos centrales del proyecto a llevar adelante, ya que el primer mandatario provincial no estará en la presentación oficial prevista para las 19.

Durante la audiencia con Urribarri está previsto dialogar sobre el futuro laboral de los puesteros que hoy tienen sus locales de ventas dentro del predio. Cabe destacar que la Provincia aportó en comodato el predio de calle Perú, lugar donde serán trasladados los vendedores para que la empresa pueda desarrollar las obras, pero aún no se conocen fechas del traslado.

En diálogo con UNO el intendente Halle adelantó que los empresarios estiman comenzar las obras en julio. El proyecto demandará un plazo de entre nueve y 10 meses, por lo que todo indicaría que en marzo de 2010 los paranaenses podrán disfrutar de un nuevo y moderno centro comercial en la ciudad.

Un nuevo centro

La propuesta que los empresarios llevarán adelante en el lugar implica el mejoramiento y modernización de la estructura del Mercado Central. A su vez, plantea un potencial recurso generador de actividades comerciales, gastronómicas, de entretenimiento y un nuevo atractivo emplazado en una zona céntrica, actualmente depreciada, que podrá ser disfrutada por paranaenses y turistas.

Las inversiones para refaccionar el complejo ascienden a los 15 millones de pesos y la oferta realizada por la empresa incluye la instalación de 35 locales, playa de estacionamiento subterránea para 80 vehículos, locales comerciales y gastronómicos, escaleras mecánicas, ascensor, aire acondicionado, ampliación de la explanada, además del principal requisito que es no alterar el edificio ni su entorno en tanto patrimonio histórico.

"Estamos satisfechos por esta posibilidad, que no sólo implica un lugar comercial importante para paranaenses y turistas, sino que brinda mayor valor a la zona", dijo el intendente, y ejemplificó que cualquier local o casa de esa zona pasarán a costar el doble a partir de la obra que se realizará en ese lugar.

Adelanto de obra

Consultado sobre la presentación oficial que se realizará el martes, Halle dijo que el proyecto será en power point y brindó algunos detalles.

Entre ellos, manifestó que la obra contempla desarrollar en la parte de arriba un salón moderno de entretenimientos para niños. Para esto importantes firmas comerciales ya confirmaron la instalación. Una está relacionadas con la venta de hamburguesas y otra con entretenimiento para niños.

Sobre los costados del mercado estarán los rubros gastronómicos. Y adentro los locales comerciales. Algunas firmas de venta de ropa ratificaron la ubicación y remarcó que el lugar contará en el subsuelo con un estacionamiento subterráneo.

Detalles de lo que será la visita

Dentro de las referencias que exponen como antecedentes de los empresarios que llevarán adelante la obra se destaca por parte de YMK SA la administración comercial del Shopping Patio Olmos, de la ciudad de Córdoba. A su vez, Brahim es accionista y directivo de varias empresas, entre las cuales aparece Dabra SA, una cadena con 93 locales comerciales de artículos deportivos distribuidos en todo el país, otra cadena de locales comerciales en Capital Federal, Buenos Aires y negocios inmobiliarios, entre otros.

Durante la visita de los empresarios a la ciudad se espera que mantengan charlas y rondas de negocios con empresarios de Paraná. Buscan captar los intereses de los empresarios entrerrianos para instalarse en el moderno centro comercial. De allí que después de la audiencia con Urribarri y antes de la presentación oficial iniciarán una recorrida comercial por diferentes firmas.

La presentación oficial se espera para las 19 en las instalaciones del hotel internacional. En esa oportunidad estarán los dueños de la firma comercial, se invitó a todos los medios de prensa, importantes empresarios de Entre Ríos y provincias vecinas y particulares. El proyecto será exhibido a través de un power point que mostrará todos los detalles de la ambiciosa obra a desarrollar en la ciudad. "Estamos satisfechos por este paso tan importante en la historia de la ciudad. Los tiempos de hoy exigen cambios y uno de ellos tiene que ver con la inversión en espacios de encuentro nuevos, como son estos centros comerciales. Esto ha sido una demanda de un amplio sector de la sociedad paranaense y por eso creo que es relevante", consideró el jefe comunal al hacer referencia a la concreción del proyecto, destacando que siempre se ha dicho que a la ciudad le faltaba un shopping, sobre todo para la temporada de otoño-invierno y en los días de lluvia. "Siempre la gente que puede se va a Santa Fe para disfrutar de un paseo de compras, gastronomía o cine", dijo el intendente, y expresó: "Ahora, la ciudad va a poder ofrecer esto y también la provincia, ya que será el primer shopping de Entre Ríos. Además, se respetará la fachada histórica del edificio del Mercado y se protegerá la fuente laboral de los actuales puesteros, renovando toda esa importante área de nuestra ciudad", puntualizó Halle.

El traslado de los vendedores

Los propietarios de los comercios que están hoy en el mercado tendrán que retirarse. Para esto la Provincia cedió en comodato el predio de calle Perú. Un gran aporte para que se pueda iniciar la remodelación en el Mercado Central.

El traslado al edificio de calle Perú 38 se tendría que haber realizado hace tiempo, pero todavía no se concretó. Se espera que la visita de los empresarios otorgue celeridad a la mudanza de los puesteros hacia ese lugar.

El proyecto en pocas palabras

• Arriba: moderno emprendimiento para el entretenimiento de los niños.

• Abajo, salones comerciales con importantes firmas comerciales dedicadas a la venta de ropa.

• Sobre los costados, salones gastronómicos. Entre ellos, comidas rápidas.

• En el subsuelo, una playa de estacionamiento.

Comentá la nota