En 15 días comenzaría la obra de iluminación en Ruta 168

La firma de la adjudicación sería la semana próxima, y la empresa adjudicataria tendrá cinco días para comenzar los trabajos. La obra -desde el ingreso al puente Oroño hasta el rulo distribuidor con la Ruta Provincial Nº 1- es un viejo reclamo de los vecinos.
Después de largo tiempo, finalmente se “echará luz” sobre un histórico reclamo de los santafesinos. Fuentes del Ministerio de Obras Públicas de la Municipalidad informaron a El Litoral que en aproximadamente quince días comenzaría a ejecutarse la obra de reparación y optimización de la iluminación de la Ruta Nacional Nº 168, desde el ingreso al puente Oroño hasta el rulo distribuidor con la Ruta Provincial Nº 1. La firma de la adjudicación definitiva se realizará en el transcurso de la semana entrante.

“Se estima que la adjudicación del contrato se debería estar firmando la semana que viene, y a partir de ahí la empresa adjudicataria tendrá al menos cinco días -a partir de la registración y numeración del contrato- para dar comienzo a los trabajos. Entonces, en 15 días ya se estaría ejecutando esta obra de iluminación tan importante para Santa Fe”, afirmaron desde el municipio.

De noche, este sector está prácticamente a oscuras, y muchas veces se lo alude como una “boca de lobo”. La falta de luminarias en funcionamiento implica un serio riesgo en materia de seguridad para los conductores que transitan en horarios nocturnos, sobre todo en el distribuidor donde intersectan ambas trazas viales (en La Guardia). A ello hay que añadir la huella malsana de los inadaptados de siempre, que más de una vez han robado artefactos lumínicos correspondientes a las columnas, y hasta partes del cableado aéreo. La municipalidad se hizo cargo de la obra, aún sin tener jurisdicción sobre el tramo, ya que se trata de una ruta nacional (la 168) y otra provincial (la Nº 1).

Debe recordarse que la obra es financiada por el gobierno de la ciudad y tiene un presupuesto oficial de 1.242.312,45 pesos. La licitación para esta obra se produjo en septiembre pasado, donde se presentaron cuatro empresas: Bauza Ingeniería SRL, que ofertó realizar los trabajos por 1.044.011 pesos; VFM SA, que presupuestó en 856.994 pesos; Sistelec Ingeniería, que licitó por 994.395 pesos, y Coemyc SA, que propuso la concreción de la obra por 941.177 pesos.

Qué se hará

De acuerdo a los detalles de la obra, los trabajos consistirán en la provisión e instalación de las luminarias de sodio de 400W faltantes en las columnas de alumbrado público existentes, en el tramo comprendido entre las calles Vélez Sarsfield, el ingreso al Puente Oroño, el rulo distribuidor -frente a Canal 13-, y de allí hasta el rulo distribuidor con la Ruta Provincial N° 1.

Se ha contemplado además la colocación de columnas similares a las existentes en los lugares donde corresponda. Además se optimizarán, pintarán y repararán los tableros de medición y comandos existentes; se colocarán las jabalinas reglamentarias faltantes y se reemplazará un porcentaje de lámparas, balastos, capacitares e ignitores, como así también las tulipas que se encuentren dañadas o envejecidas.

Asimismo, la empresa que resulte adjudicataria se encargará de limpiar todos los artefactos y deberá pintar la totalidad de las columnas de alumbrado público, como así también las torres donde se alojan los proyectores. También se deberán reponer todas las tapas de ventanas de conexión que falten en las columnas de iluminación. En el rulo de distribución se colocarán todos los proyectores de las torres de iluminación existentes, y se repondrá el cableado aéreo faltante.

Comentá la nota