En 20 días comenzarán las obras en las escuelas

En 20 días comenzarán las obras en las escuelas

Habrá que esperar algunos días para poder ver en marcha las obras que están previstas para gran parte de las escuelas que se encuentran en General Pueyrredon. Desde el Consejo Escolar señalaron a El Marplatense que recién en 20 días se estima que comenzarán los trabajos.

Si bien reconocieron “demoras”, apuntaron a los cambios de nombres que hubo en algunos de los entes municipales. “En febrero es donde va a haber la máxima cantidad de obras posibles. No hay impedimento hasta ahora para que eso no se pueda hacer”, aseguraron.

En diálogo con este medio, Amalia Rey, presidente de la entidad encargada de administrar todos los establecimientos educativos que dependen de Provincia en Mar del Plata, aseguró que “hay muchas intervenciones para hacer” y que “posiblemente en 20 días ya se va a estar trabajando en varias escuelas”.

“Es lo que estimamos. La verdad que nos hubiera gustado que fuera antes. Hubo un retraso bastante importante”, reconoció y apuntó, en este sentido, a los cambios que hubo en el Ente Municipal de Servicios Urbanos con la llegada de Eduardo Leitao y la salida de Guillermo Abud: “Se desmoronó todo lo que se había trabajado. Se hizo una reconsideración de las obras y se paró el proceso”.

La titular del Consejo Escolar dijo que por eso se le pidió al Intendente Carlos Arroyo que “acelerara todas las contrataciones para fin de año” y pese a las demoras en los plazos, destacó que se están haciendo las gestiones necesarias. “Soy positiva y sé que se está trabajando en eso lo más rápido posible”, sostuvo.

“En febrero es donde va a haber la máxima cantidad de obras posibles. No hay impedimento hasta ahora para que eso no se pueda hacer. Ese es el panorama que tenemos”, aseguró Amalia Rey.

Al referirse a las cuestiones edilicias que afectan a los establecimientos educativos, Rey aseguró que “las principales falencias que tienen todas las escuelas son los techos”. “A partir de eso surgen las filtraciones de agua, los incovenientes eléctricos y las caídas de cielos rasos, lo cual hace que la situación se torne grave”, explicó.

Puesta en marcha de todos los calefactores para abril

La presidente del Consejo Escolar dijo que los trabajos para reparar o renovar los sistemas de calefacción de las escuelas ya se iniciarán en febrero con el objetivo de tener esta cuestión solucianada para abril. “Buscamos poner en marcha de todos los calefactores del distrito, que son más o menos unos 1500”, detalló.

“Es una licitación pública que le pedimos al Intendente realizarla ahora en febrero. Es un monto de más de 1 millón de pesos. Este año es más caro porque aparte hay que proveer calefactores. Por eso pedí que se aceleraran los procesos de licitación para tener los calefactores funcionando en abril“, dijo, y agregó: “Las calderas las arreglaremos nosotros por el Consejo”.

Llegada de más fondos de Provincia

Amalia Rey se refirió también a la llegada de alrededor de 1.600.000 pesos que es girado por parte de la gestión de María Eugenia Vidal. “Se trata del ‘riesgo inicio’, que es un fondo que se había suspendido y este año la Provincia decidió mandarlo”, señaló, y agregó: “Con eso tenemos previsto la ejecución de distintas obras”.

Pese a ello, la titular del Consejo Escolar reconoció algunas complicaciones para cosneguir proveedores. “La auditoría señala que los proveedores deben estar en el registro de la Provincia y muchos de nuestros contratistas no lo son. Eso nos retrasa porque yo sólo estaría contando con uno o dos proveedores”, explicó, y afirmó: “Necesitamos la inscripción de proveedores en todos los rubros de proveedores que estén en la Provincia”.

Comentá la nota