En 20 días comenzará la obra de las cocheras del Parque Alberdi

En 20 días comenzará la obra de las cocheras del Parque Alberdi
En primer lugar se realizará el cerramiento del predio y luego se iniciarán las excavaciones para el nivel semisubterráneo. Los constructores estiman que podría finalizarse en el lapso de un año.
“En los próximos días comenzará la obra de las primeras cocheras subterráneas de plaza Alberdi, a partir de una iniciativa privada que este Concejo aprobó oportunamente, mientras avanzan los estudios para un proyecto similar en plaza San Martín”, anunció esta semana el intendente José Corral, en el marco del discurso inaugural del período de sesiones ordinarias.

En diálogo con Diario UNO, Juan Manuel Ponce, socio gerente de Ponce Construcciones –empresa que llevará adelante la obra junto a CAM Construcciones– indicó que “se está trabajando en presentación de la documentación que demandan los pliegos”.

Hace 20 días que se firmó el contrato de adjudicación de las obras y, según se establece en el proceso licitatorio, las empresas cuentan con un plazo de 60 días a partir de la firma para iniciar los trabajos. Sin embargo, Ponce estimó que “en 20 días, una vez cumplida la documentación, se podrán iniciar las tareas”.

—¿Cuál será el primer trabajo?

—Lo primero es el cerramiento del predio donde se realizará la obra. Luego empezarán las excavaciones para llegar a la cota del medio nivel que va debajo de la plaza. Otro medio nivel queda encima de la cota actual.

Según la descripción de tareas que efectuó Ponce, “el cerramiento no demanda mucho tiempo, es simplemente para delimitar la zona de trabajo de acuerdo a las normas de seguridad vigentes”.

Asimismo, el empresario anticipó que quienes circulen por esa zona del centro de la capital provincial podrán observar gigantografías en las cuales “se mostrará cómo quedará la plaza, tal como se estila ahora en algunas obras de la ciudad”.

La intención es, además, “que no haya complicaciones en la vía pública” y que los vecinos conozcan los motivos del cerramiento del parque y los beneficios que traerá esta obra.

—¿Qué ocurrirá con los juegos y demás instalaciones emplazadas hoy en ese espacio verde?

—La infraestructura se quitará por completo, al igual que una cantidad de especies arbóreas, en base a lo dialogado ya con el área de Espacios Verdes de la Municipalidad.

Las etapas siguientes

“Una vez que se haya armado la loza de hormigón y todas las columnas que sustentarán el techo premoldeado de la cochera, que va a ser el piso de un sector de la plaza, se colocará encima un suelo vegetal que permitirá plantar la nueva vegetación y armar los senderos y todo aquello que conformará la plaza”, describió Ponce.

—¿Qué porcentaje del parque actual ocupará la cochera en sí misma?

—La cochera tendrá unos siete mil metros cuadrados, lo cual puede llegar a ser un 65 por ciento de lo que es hoy la plaza. De todas maneras, por la cobertura del suelo vegetal, la gente podrá caminar sobre las cocheras sin darse cuenta siquiera que debajo tiene una loza.

—¿Cuánto tiempo demorará la construcción completa?

—Si no surgieran inconvenientes y demoras, en un año aproximadamente podría estar terminada la construcción.

Comentá la nota