Días clave para el diálogo sobre los cargos vacantes

Abogados insisten en la conformación del CAM.
Esta semana será muy importante para la continuidad del diálogo entre los dos colegios de abogados (el de la capital y el del sur) y Francisco Sassi Colombres, asesor del vicegobernador, Juan Manzur, en el afán de encontrar una salida al problema de la cobertura de las vacantes en la Justicia.

Las partes no han convenido cuándo volverán a reunirse. Seguramente, Sassi Colombres entregará a los letrados el borrador de un anteproyecto de ley que, en principio, establezca un mecanismo que permita la designación de jueces provisorios o subrogantes durante un determinado período. Esto es lo que acordó el jueves, en Concepción, durante una reunión con los representantes de las dos asociaciones profesionales.

Con el argumento de que hay que cubrir de inmediato la treintena de cargos vacantes, el ex fiscal de Estado propuso que se difiriera cualquier discusión sobre la integración del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) por ley, órgano previsto precisamente para la selección de los jueces. La posición del oficialismo es que sólo una futura reforma constitucional permitirá definir la integración del CAM, teniendo en cuenta que fue declarada nula e inconstitucional la posibilidad de que el Poder Ejecutivo lo organice discrecionalmente, como permitía la Carta Magna de 2006.

El viernes, inmediatamente después del encuentro que mantuvo con Sassi Colombres en el sur, Jorge Contrera, secretario del Colegio de Abogados de la capital, celebró una reunión informativa con miembros del consejo directivo de la entidad en la que explicó cuál había sido la táctica desarrollada hasta ahora. El miércoles, el consejo discutirá formalmente sobre el tema, porque ha generado polémica la posibilidad de que la cuestión de las subrogancias diluya la pretensión originaria de la entidad. Esta postula que el CAM puede ser integrado por medio de una ley, para que directamente se aboque a seleccionar -concursos de oposición y antecedentes mediante- a los candidatos a jueces definitivos.

Comentá la nota