En 3 días casi mil personas realizaron consultas por los créditos hipotecarios

En general, los interesados tienen entre 30 y 40 años * En principio se acercaron las personas que creen reunir los requisitos exigidos para ser adjudicatarios
Cerca de 1.000 personas concurrieron en los últimos tres días a la sede marplatense del Banco Hipotecario para realizar consultas sobre los nuevos créditos para compra, construcción y ampliación de vivienda, que el martes anunció la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y que se financiarán con fondos que la Anses recibió de las AFJP.

Para aliviar la larga cola formada el primer día, el gerente de la institución, Claudio Gómez, dio a conocer que "resolvimos hacer pasar a todos los interesados y celebramos con ellos una reunión en la que les informamos acerca de las características de este crédito y los requisitos que tienen que completar. En esa oportunidad, también, le entregamos un formulario para que llenen y así poder establecer quiénes están en condiciones de tramitar este crédito que es bastante blando".

Y continuó explicando que "de esta forma, vamos calificando a los que pueden acceder a este beneficio financiero, a los que convocamos, para ya comenzar a realizar el correspondiente trámite. Para esta tarea contamos con un equipo de 18 de nuestros agentes".

En tanto, se supo que a nivel nacional ya son cerca de 262.000 las personas que consultaron en la casa central y las distintas sucursales del Banco Hipotecario acerca de esta línea de créditos, lo que, en principio, significa que la oferta asoma más atractiva que la anterior línea de créditos para vivienda lanzada por el Gobierno.

Fuentes de la entidad informaron ayer que a través del sitio www.hipotecario.com.ar se recibieron 246 mil consultas de usuarios.

Al hacer la diferenciación de las consultas, dijeron que el 23 por ciento de las personas pidió datos sobre créditos para la construcción, el 12 por ciento requirió sobre créditos para ampliación y terminación de vivienda, el 28 por ciento preguntó sobre líneas para adquirir inmuebles nuevos y el 38 por restante ciento consultó sobre líneas para comprar vivienda usada.

En tanto, a través del call center del banco se recibieron hasta ayer 11 mil llamadas y se contestaron 4.700 mail que habían sido enviados por usuarios registrados de la página del banco.

Requisitos para calificar

La exigencia es, según se trate de un empleado en relación de dependencia, trabajador, profesional o pequeño empresario, la presentación del DNI, y de acuerdo a cada caso: los últimos 3 recibos de sueldo; los últimos 3 pagos del monotributo (sólo los abonados en tiempo y forma) o las últimas dos declaraciones de ganancias (2007 y 2008), respectivamente.

Con respecto al tiempo que demora obtener el mentado crédito, Gómez señaló que "si todo está en orden, la estimación que hacemos es que en un promedio de 60 días podrá contar con estos fondos para concretar su sueño de una vivienda propia o ampliada".

Según confirmó Gómez, hasta el momento no se efectivizaron créditos, sino que se tomaron datos y documentación, que se analiza en un plazo que ronda entre las 24 y 48 horas.

El funcionario bancario apuntó que "el miércoles fueron atendidas más de 240 personas, en tanto el jueves y ayer superamos en cada día las 400".

La gente se muestra incrédula

"La gente está muy expectante, algunos vienen un poco incrédulos, pero cuando ven que realmente la línea es bastante flexible y que están dadas las condiciones para que se puedan dar, les empieza a gustar y se interesan cada vez más" expresó Gómez.

Las consultas son tanto para construcción, como para adquisición de viviendas nuevas o usadas, e incluso la ampliación de las que ya tienen, siempre que el total de superficie construida no supere los 120 metros cuadrados.

El promedio de edad de las personas interesadas en adquirir los créditos es de ente 30 y 40 años y "con buenos ingresos", según el gerente, quien indicó que "es real, por los valores de las propiedades no es para cualquiera esta línea de crédito". Además, hay que tener en cuenta que pueden ser adjudicatarias de uno de estos créditos personas hasta los 60 años, ya que al llegar a los 75 quedan eximidos de continuar pagando.

Asimismo, Gómez reconoció que si bien los ingresos mínimos exigidos para acceder al crédito son de 2000 pesos mensuales, "se puede calificar, pero realmente no ayuda mucho. Para llegar a tener una casa más o menos digna, tendríamos que estar hablando de unos 4000, 5000 pesos, por la relación cuota ingreso".

Con la justificación de 5000 pesos de ingresos del grupo familiar, se puede acceder al préstamos por 100 mil ó 120 mil pesos.

Escala de financiamiento

"Hay que tener en cuenta que el banco financia hasta el 70 por ciento -del valor de la propiedad-. Es decir, toda la gente va a tener que tener, como mínimo, un ahorro previo de un 30 por ciento, para poder acceder al inmueble" o, en caso que el crédito sea para construcción -en el que si se financia el 100 por ciento -, además de contar con un terreno a su nombre.

"El crédito más aconsejable de todos es para la construcción, el gobierno ha hecho más flexible ese crédito y un poquito más duro lo que es la compra de viviendas nuevas o usadas", aseveró.

Si bien por la gran afluencia los trámites iniciales están demorando entre 24 y 48 horas, "en el momento se les dice si se le puede otorgar o no porque le dan los ingresos y los antecedentes". En caso afirmativo, se solicita a los interesados "la documentación, que es la escritura de la casa para mandarla a tasar o los planos para la construcción y la escritura del terreno, para ver que no tenga ningún tipo de gravamen y ahí empezaría el inicio del crédito propiamente dicho" explicó.

Vale señalar que en cualquiera de las opciones, el crédito es para viviendas de hasta 120 metros cuadrados.

Por último, Gómez explicó que a los créditos pueden acceder personas de hasta 60 años, teniendo en cuenta que "tienen que dejar de pagar el crédito a los 75 años".

En números

El gerente del Banco Hipotecario brindó algunos ejemplos de la relación monto a prestar y cuota a pagar, sea a 15 ó 20 años:

* Un crédito de 50.000 pesos, para compra de vivienda usada se puede tomar a cambio del pago de 180 cuotas -15 años- de 828 pesos por mes, a tasa fija.

* Para obtener 100.000 pesos para la compra de una vivienda usada, la cuota es de 1.638 pesos y requiere de un ingreso mínimo familiar de 3.900 pesos.

* Para obtener 200.000 pesos la cuota mensual sería de 3.260 pesos, por los que se requiere ingresos por 7.800 pesos, en el caso de un financiamiento a 15 años. En tanto para devolver el crédito en 20 años, la cuota sería de 2.430 pesos y el ingreso familiar a justificar de 5.800 pesos.

Comentá la nota