Días de canciones

Días de canciones
Víctor Heredia y Kapanga se suman a la grilla de artistas que se presentarán en la Expo Plottier 2013. El cantautor cerrará la primera noche (jueves 14) y la banda de Quilmes lo hará el sábado después de la elección de la reina.

La Expo Plottier 2013 ya tiene la grilla de artistas confirmados para las cuatro noches en las que pasarán por el escenario los ritmos más variados. Según los organizadores, Víctor Heredia será el encargado de abrir la fiesta. De esta manera, uno de los cantautores más importantes de Latinoamérica, con más de 40 años de trayectoria, miles de premios y escenarios, llegará con toda su obra para desplegar el compromiso social, los derechos humanos en sus canciones y mostrar por qué “todavía cantamos”. La entrada será libre y gratuita.

El cantante y creador popular, dueño de canciones emblemáticas de la lucha por la democracia del país, acaba de finalizar la grabación del álbum "Algún día" que saldrá a mediados de marzo y será presentado en concierto el viernes 12 de abril en el Teatro Ópera Citi. La nueva placa fue grabada durante los últimos meses por los técnicos Gustavo Segal, Juan Belvis y Gustavo López, y está compuesto por diez canciones nuevas, todas compuestas, como no podía ser de otra manera, por Heredia.

En "Algún día", el músico está acompañado por Panchi Quesada en guitarras, Ricardo Zielinski en bajo, Gustavo López en batería, Gabino Fernández en teclados y saxo, y Babú Cerviño en teclados; a los que se sumaron Daniel Homer, Fernando Nurnberg, Luis Gurevich y Lito Vitale, como invitados en algunos de los temas.

Desde distintos escenarios

El cantautor pisa el Sur luego de una intensa temporada de conciertos por todo el país y en el exterior. En los últimos días se lo vio en sus ya clásicas presentaciones de Baradero y Cosquín, y también estuvo con su banda tocando en El Bolsón, en Tulumba y en Paraná, donde volvió a reeditar “Taki Ongoy en Vivo”. Se trata del espectáculo que hizo frente al Ministerio de Educación de la Nación en octubre pasado, junto a la Orquesta y Coro Juvenil del Bicentenario: una mítica obra que estrenó en 1986 de cuya versión original participaron Mercedes Sosa, Baglietto y Jorge Fandermole y que le valió a Heredia, en aquellos convulsos años, un pedido de excomunión.

Kapanga, con “Lima”

Aunque la confirmación se hizo rogar un poco, los organizadores afirmaron que Kapanga cerrará la noche del sábado. En este sentido, Martín “Mono” Fabio, la voz cantante de la banda, decía hace unos meses: “Cuando tenemos la posibilidad de salir y tocar en los lugares donde la gente nos apoya, vamos y tocamos”. Es así que la formación que hace 17 años no para de tocar traerá lo mejor de la fiesta kapanguera junto a “Lima”, el disco que salió a la venta en octubre pasado y que ya es un éxito.

Hacía tres años que la banda, compuesta por Balde Spósito (bajo), Maikel de Luna Campos (guitarra), Claudio Maffia (batería) y Mariano "Príncipe" Arjones (teclados), no sacaba un nuevo trabajo. Con “Lima” apostaron a once canciones, cuyo “embrión” se formó de la mano de una guitarra criolla.

Es el décimo trabajo de la banda de Quilmes y su nombre responde a que es “una palabra que da a entender varias cosas. Lo podés asociar con una fruta, con estado mental, con una herramienta de carpintero o con una capital, la de Perú”, contó el Mono en la última visita a la región, y agregó que entre las opciones él se queda con la segunda.

Producido por El Chávez y Michael, es “un disco muy parejo”, según contó el Mono. “La verdad nos encanta. Del último ('Todoterreno') habíamos dicho que era el mejor, pero ahora éste me parece que es el mejor”, dijo.

Según los integrantes de la banda, en un primer momento Juanchi Baleirón iba a estar a cargo de la producción pero finalmente el lugar lo ocupó El Chávez, músico que desde hace un tiempo viene ganando terreno como productor.

“Los últimos discos que produjo son por ahí los que más se notaron, que fueron los del Pelado Cordera y NTVG. Así que entre un par de opciones que teníamos por una cuestión de ritmo y esas cosas optamos por él, que era el que nos parecía que podía descubrir algo nuevo en nuestra banda. Fue bastante positivo. La química estuvo buenísima”, resumió el Mono.

Ritmo local

Durante la primera noche, Víctor Heredia subirá a un escenario caliente, encendido por la música de un buen número de artistas locales que previamente harán sus shows. Entre ellos estarán Matías Silva “El Ángel de la guitarra” (instrumental), Charli Assad (folklore), Santiago Menéndez (malambo), Leo Castillo y la Banda sobre el Pucho (tango), Sol “la Cunita” Vázquez (milonga instrumental), Laura Sidera (bailarina de tango), Norma Guajardo (tango y folklore) y Otro Puerto.

También se presentarán, el viernes, Miguel Ángel Cherutti y los artistas regionales Nómade (rock nacional), La Magia (cumbia), La Rebelde (cumbia), Luis Sebastián (cuarteto) y Los Guachines (cumbia), para terminar el día bailando con la cumbia villera de Damas Gratis. El sábado habrá rock, reggae y salsa para recibir a Kapanga. El domingo, la danza y el folklore, con la música de Marité Berbel y Canto 4, le darán paso a Palito Ortega para el cierre final.

Comentá la nota