Días atrás se presentó la Plataforma del Agua, un espacio donde se pueden conocer datos estadísticos sobre el acceso al agua potable en el país

Días atrás se presentó la Plataforma del Agua, un espacio donde se pueden conocer datos estadísticos sobre el acceso al agua potable en el país

El trabajo se difunde a través de una plataforma es impulsada por el Programa SEDCERO junto al Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (UNQ), la Fundación Plurales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el programa Unidos por el Agua, la Fundación Avina y la Red de Tecnologías para la Inclusión Social. La herramienta virtual fue auspiciada por Aguas Danone.

 

 En este sentido, hicieron un relevamiento sobre la situación actual que se vive en el país, y entre ellos en la provincia de Mendoza, donde los números son generalmente buenos, aunque todavía se notan serios inconvenientes en algunos departamentos.

En este sentido, San Rafael aparece como uno de los departamentos que registra uno de los mejores niveles de acceso a agua potable entre sus vecinos. A esto hay que sumarle lo difícil que es proveer el vital elemento “a domicilio” por la extensa geografía territorial sanrafaelina.

En total en la provincia de Mendoza el informe destaca que existen 17.119 hogares que aún no tienen la posibilidad de contar con agua potable. Los números son bastante buenos si se tiene en cuenta que en el país existen 687.306 usuarios sin agua potable y las principales provincias afectadas son Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Formosa, Salta, Jujuy y Chaco.

Los mejores niveles se dan en la Ciudad de Mendoza donde solo el 1,4% de los hogares no tienen este servicio y también en Godoy Cruz donde el número total es 1,9%.

Luego siguen Guaymallén con 2,1%, Las Heras con 2,4, Junín con 2,5, Maipú con 3,9 y luego San Rafael con el 4%.

A diferencia de estos casos, los departamentos que registran mayor problemática en torno al acceso al agua potable son Lavalle donde la falta de agua llega al 11,7% de los hogares, luego aparece Malargüe con el 9,4%, Tupungato con el 9,3% y Tunuyán con el 7%.

Comentá la nota