En 24 días Argentina llegó a los 100 contagios confirmados de gripe A

En 24 días Argentina llegó a los 100 contagios confirmados de gripe A
El ministerio de Salud informó de 20 nuevos casos. Otro colegio de Belgrano cerró preventivamente las puertas ante un caso positivo. Varios de los infectados tuvieron contacto con EE.UU., pero no suspenderán vuelos con ese país.
El ministerio de Salud confirmó este sábado veinte nuevos casos de influenza A (NIHI) en el país, por lo cual asciende a 100 el número de pacientes infectados por la enfermedad. "En el día de la fecha, el laboratorio Malbrán informa 20 nuevos casos positivos y 10 muestras negativas para Influenza A (H1N1)", reportó la cartera que conduce la ministra Graciela Ocaña.

Así, desde el primer caso confirmado, el 7 de mayo pasado, en 24 días se elevó a cien la cantidad de contagios en el país de la enfermedad, que, según la información oficial, está presente en 58 naciones, con 17.239 casos, 115 de ellos mortales.

El viernes se habían anunciado otros diez casos en colegios de Capital Federal y Buenos Aires, los cuales suspendieron las clases en forma preventiva. Este sábado, el Belgrano Day School, en el barrio de Belgrano- decidió su cierre preventivo por 15 días corridos ante la confirmación del contagio de un alumno.

"Es indudable que la mayoría de los casos tuvieron algún contacto con Estados Unidos. No sólo que llegaron de ese país, sino que se relacionaron con personas que estuvieron allí y se contagiaron", relataron fuentes de la cartera de salud a Criticadigital.

Pero así como en momentos en que brotó la epidemia el Gobierno tomó la decisión de cancelar los vuelos con México, epicentro del virus, no está en miras de Salud repetir la medida con los vuelos de y hacia los EE.UU.

"No evaluamos suspender vuelos con Estados Unidos", expresó la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y explicó: "Tenemos una situación distinta que en el Hemisferio norte, donde es muy posible que mengüe la situación y se intensifique en el sur, por eso estamos tomando todas las medidas para evitar que el foco originado a partir de circulación de viajeros se expanda".

La funcionaria opinó que el virus aparece hoy "con un comportamiento benigno, salvo en México". , afirmó la funcionaria, y manifestó su intención de "evitar la circulación masiva".

Por su parte, el viceministro de Salud, Carlos Soratti, intentó "transmitir un mensaje de serenidad", pero admitió que "cuesta mucho porque las medidas que se toman son muy enérgicas, muy duras".

De este modo Argentina se coloca en el sexto lugar de la lista de países que presentan más personas infectadas, encabezada por Estados Unidos con 7.927, según la Organización Mundial de la Salud.

Entre los nuevos reportes, figuran un empleado del área de informática del ministerio de Economía y un fiscal federal del partido bonaerense de Morón y su esposa, quienes volvieron de Estados Unidos con síntomas de influenza A. Autoridades sanitarias esperaban los resultados de los análisis para confirmar la presencia de la enfermedad.

BRASIL LLEGÓ A 20. El Gobierno brasileño confirmó cuatro pacientes más con la gripe A en el país, con lo cual se eleva a 20 el número de personas que han sido contagiadas, ocho de las cuales se han recuperado totalmente.

Dos de los enfermos, registrados en el estado de Sao Paulo y el de Tocantins (norte), sufrieron el contagio en Estados Unidos, informó el Ministerio de Salud en un comunicado. Los otros dos pacientes, ingresados en el estado de Santa Catarina (sur), contrajeron la enfermedad en Brasil, de una persona procedente de Estados Unidos.

Otros 19 casos son "sospechosos" de haber contraído el virus AH1N1 fuera de las fronteras de Brasil, en tanto que se han descartado hasta hoy 346 posibles casos. El Ministerio insistió en que la transmisión en suelo brasileño es "limitada" y subrayó que "no hay evidencias" de que exista peligro de transmisión entre humanos en el país.

Comentá la nota