El diario de los sábados

Por Jorge Fontevecchia

Después del salvataje a los bancos y junto con el de las automotrices, los gobiernos de Europa y ahora EE.UU. se preocupan por ayudar a las publicaciones a sobrevivir a la crisis económica mundial.

Después del salvataje a los bancos y junto con el de las automotrices, los gobiernos de Europa y ahora EE.UU. se preocupan por ayudar a las publicaciones a sobrevivir a la crisis económica mundial. Además de la reducción de la publicidad que afecta a todos los medios de comunicación por igual, diarios y revistas del mundo entero enfrentan caídas en la circulación de sus ejemplares.

Esta semana la presidenta de la Cámara de Diputados, número uno del Congreso norteamericano y número dos en la línea de sucesión de Obama, Nancy Pelosi, propuso ayudar a las decenas de periódicos locales que corren riesgo de desaparecer.

Pero mientras esto sucede, hay una publicación cuya venta de ejemplares no para de crecer: The Economist, la célebre revista inglesa, pero de circulación global, especializada en política y economía internacional. La explicación es simple: cuanto mayor es la incertidumbre, mayor es la necesidad de los lectores de obtener explicaciones que les permitan comprender lo que está sucediendo.

Salvando las distancias, algo similar sucede en la Argentina con la revista Noticias. Mientras todas las revistas vendieron menos ejemplares en enero de este año que en el mismo mes del año anterior, Noticias aumentó su venta el 12% interanualmente en las zonas de veraneo y un 25% en la Ciudad de Buenos Aires (menos gente se fue de vacaciones).

Algo similar sucede con los diarios nacionales: todos vienen bajando su venta de ejemplares mes a mes, con la única excepción de la edición de los sábados del diario PERFIL, que aumenta interanualmente todos los meses y en el último mes creció 16%. La comparación no es la más justa para con los otros diarios, porque la edición de los días sábado de PERFIL recién cumplió su primer año en septiembre de 2008 y como todo “bebé” crece más, mientras que un producto adulto que ya alcanzó su máximo tamaño no puede seguir creciendo. Pero no deja de ser un dato muy alentador y que nos llena de alegría.

Esta tendencia ascendente nos impulsa a continuar mejorando: el año pasado la edición de los sábados ganó cuatro páginas con la sección Ideas, ahora pasará a incorporar seis páginas de El Observador, la misma cantidad que sale en la edición de los domingos al final del diario, pero con un plus para los días sábados: en lugar de la doble página de Ensayo con la que concluye El Observador, los sábados ocupará ese espacio una columna política y económica escrita por el conocido periodista Roberto García, director de Ambito Financiero hasta hace pocos meses.

Estos cambios comenzarán en la próxima edición del sábado, el 28 de marzo. Y para que los lectores de los domingos sepan de qué se trata, Roberto García escribió una columna adicional para la edición de hoy, que se publica –en el mismo formato con el que se presentará todos los sábados– en las páginas 58 y 59 de este cuerpo principal.

Suplemento de Deportes. Otro enriquecimiento para la edición de los sábados será que conjuntamente con las seis páginas finales de El Observador, como ya sucedió hace algunas semanas en la edición de los domingos, la sección Deportes cederá ese espacio saliendo del cuerpo principal del diario, aumentando su cantidad de páginas y transformándose en suplemento independiente. Así, además de recibir mayor cantidad de información deportiva, las parejas podrán compartir simultáneamente su ejemplar de PERFIL.

Estos cambios también son posibles porque la publicidad –como el lector ha ido notando– acompañó el crecimiento de nuestra circulación.

Son todas señales muy auspiciosas en un contexto donde la prensa gráfica no crece y la crisis económica redujo la publicidad. Como decían las abuelas: “Por muy alta que sea una colina, siempre hay un sendero hacia su cima”.

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