El diario El País refleja los cortes en Buenos Aires y habla de "la ciudad protesta"

El matutino español describe la falta de intervención de la policía y alude al "débil llamamiento" de Cristina Kirchner para que terminen los bloqueos
La proliferación de cortes de calles y rutas en la ciudad de Buenos Aires llegó a las páginas del diario El País de España. Bajo el título "Buenos Aires, la ciudad protesta", el matutino da cuenta del aumento de bloqueos al tránsito registrado en los últimos meses, de la inacción policial y de la actitud de las autoridades. Incluso se detiene en la disputa por el manejo de la policía que desde hace años enfrenta a la Casa Rosada con Mauricio Macri.

La nota comienza con una referencia al corte que familiares de las víctimas de Cromagnon mantienen sobre la calle Bartolomé Mitre desde fines de 2004. "Han pasado casi cinco años y ha habido tiempo incluso para celebrar el juicio (?), pero la calle sigue cortada. Nadie envía un grupo de policías que levanten el cerco", indica El País.

Enseguida, afirma que realizan cortes como ese "todo tipo de agrupaciones, trabajadores, por los más diversos motivos y sin que la policía haga prácticamente algo para evitarlo". En este punto, reproduce los resultados de un informe publicado por LA NACION según el que en los últimos nueve meses se produjeron 440 cortes al tránsito. Repasa además el conflicto en Kraft y los cortes que hubo en la Panamericana por la disputa laboral.

Impotencia. "Los ciudadanos contemplan impotentes la situación y nadie da explicaciones de por qué no interviene la policía para canalizar las protestas por lugares donde causen un trastorno menor", señala el diario.

Sobre la reacción de la Casa Rosada, afirma: "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que siempre se ha negado a autorizar la represión de actos callejeros, hizo un débil llamamiento a que se abandonen «métodos de protesta que impiden el ejercicio de los derechos de otros», pero agrupaciones empresariales y cívicas reclamaron otras medidas y expresaron su temor a que la oleada de cortes de los grupos piqueteros se extienda como en viejas épocas, algo que provoca todavía pesadillas en los porteños".

El diario ensaya posibles explicaciones a "porque la policía no interviene". "Algunos recuerdan que los cortes de tráfico se convirtieron en un método popular de protesta en 2001. Nadie parece atreverse ahora a adoptar actitudes represivas que puedan enfurecer a los gremialistas que controlan el movimiento piquetero", concluye.

El País completa el panorama con la pelea entre el gobierno nacional y las autoridades porteñas. "Macri se queja de la inoperancia de la policía estatal y prepara la puesta en marcha de una municipal, que entrará en funcionamiento a fines de año", reseña.

Comentá la nota