El diario de un guerrillero revela que las FARC le aportaron u$s400 mil a la campaña de Correa.

El aporte a la campaña del presidente de Ecuador surge de documentos secuestrado a Raúl Reyes, el extinto número 2 de la guerrilla colombiana. Antes, computadoras del propio insurgente y un video de su jefe, Mono Jojoy, apuntan en el mismo sentido.
De acuerdo con el diario español El País, un mensaje de Raúl Reyes señala en octubre de 2006 que aportará 400 mil dólares a la campaña del entonces candidato de la Alianza País, Rafael Correa, para los comicios presidenciales de Ecuador.

A pesar de que el mandatario ha insistido en negar sus vínculos con la guerrilla colombiana, se sabe que la cifra que aparece en el diario de Reyes coincide con una suma ingresada en esas fechas en la cuenta bancaria partidaria.

En los últimos días, Correa cambió de estrategia y ahora sugiere que alguien utilizó su nombre para extraerle dinero a la guerrilla, en muchos casos proveniente del narcotráfico. En ese sentido, fue cortando con un grupo de colaboradores a los que vinculan con esa maniobra, como el general René Vargas, actual embajador en Caracas; el coronel Jorge Brito o el ex ministro de Seguridad Gustavo Larrea y su asesor José Ignacio Chauvín, adscritos a la izquierda radical y admiradores de Hugo Chávez

En 2006 Correa parecía un dirigente sin experiencia, pero se ganó la confianza de las FARC con sus manifestaciones a favor de Bolivia y Venezuela, y contra las operaciones contra la guerrilla en la frontera, hace que se gane el favoritismo de los guerrilleros colombianos. Las palabras de Reyes, muerto en un ataque realizado en territorio ecuatoriano por la aviación colombiana denuncia sus aportes:

"El 13 de los corrientes me entrevisté nuevamente con el coronel Jorge Brito y el Médico Ayala, les transmití el saludo del Jefe y del Secretariado deseándoles éxitos en el día de las elecciones y la decisión de aportarles cien mil dólares, más la disposición de contribuirles con el llamado a la gente de la frontera a votar por ellos", escribe Raúl Reyes a sus compañeros de las FARC el 14 de octubre de 2006, un día antes de la primera vuelta electoral en Ecuador. "De una vez le hice entrega de dicha cantidad al Coronel, quien emotivamente agradeció a nombre del candidato Rafael Correa. Edgar me hizo el préstamo. Amigos del Frente 48 hicieron una recolecta de otros 300 mil dólares para la misma campaña, me dice Edgar".

Comentá la nota