DIARIO ESPAÑOL MUY CRITICO CON EL ESTADO ARGENTINO, DICE QUE EMPRESAS HUYEN DEL NUEVO "KORRALITO"

BUENOS AIRES, oct 22 (DyN).- Una nota aparecida hoy en el diario "El Mundo" de Madrid le echó leña al fuego a la caída de los papeles de empresas españolas que operan en la bolsa de ese país y calificó al Estado argentino como "uno de los más incompetentes del mundo", al tiempo que manifestó su extrañeza porque la Argentina, "cada equis años, tiene que sobrevivir a un gobernante con tendencias cleptómanas".
"La Señora K ya tiene su propio corralito. Ha metido la mano del Estado argentino en los ahorros para la jubilación que venían acumulando sus ciudadanos en fondos privados desde 1994", dijo el columnista John Müller en el diario español, en una nota dedicada a la estatización de los ahorros de los futuros jubilados de las AFJP.

Según la misma, la Presidenta "se ha aprovechado de que la coyuntura es mala para los fondos de pensiones... y ha cocinado (la decisión) con las reticencias históricas de la izquierda hacia la privatización de las pensiones y el guiso resultante ha sido que el Estado argentino –uno de los más incompetentes del mundo- garantizará desde ahora los ahorros de sus trabajadores".

Para el periodista español, el sistema privado estaba de algún modo cartelizado en cuanto a la similitud de rendimientos y comisiones: "la gente se cabrea porque no hay competencia. Quiere que haya más, no menos", dijo.

Müller añadió que ahora "en la Argentina, ya no tendrán ese problema. Los que apostaron por el sistema de pensiones privado sólo tendrán un gestor: el Estado".

Con ironía, el periodista señaló que "como se sabe, el Estado argentino es uno de los administradores más solventes del mundo. Por eso, nadie sospecha de que la Señora K haya roto la hucha de los trabajadores, porque en realidad el Estado está quebrado".

La nota aludió también a las empresas españolas que operan en la Argentina y sostuvo que "el BBVA se ha dejado algunas plumas en este saqueo al gallinero argentino que ha realizado la zorruna Señora K, donde en realidad los principales perjudicados son los propios argentinos". Otras empresas del Ibex 35, como Repsol, "están recibiendo un fuerte castigo bursátil debido a esta decisión", dijo Müller y agregó que "hace ya mucho tiempo que las firmas españolas (Marsans, Repsol, etc.)están huyendo de ese avispero sudamericano que es el país de la Señora K".

Para el columnista de "El Mundo", la Argentina en los últimos 30 años "sólo ha tenido un presidente (Raúl Alfonsín) que ha hecho honor a la racionalidad. No creo que sea una incapacidad genética, pero cada equis años tiene que sobrevivir a un gobernante con tendencias cleptómanas. Ahora es el korralito de la señora K", finalizó.

Comentá la nota