Diario El Atlántico: despidieron a dos periodistas

Diario El Atlántico: despidieron a dos periodistas

La empresa que gerencia el diario, “Arena del Atlántico”, echó a dos trabajadores sin apercibimiento previo. Expusieron causas falaces para disfrazarlos de despidos justificados. Solo tres personas trabajan ahora para el medio.

 

Dándole continuidad al proceso de vaciamiento que inició el Grupo Crónica en el Diario El Atlántico primero y el portal Crónica de la Costa que se montó luego en la redacción de Bolívar 2975, la empresa “Arena del Atlántico”, que gerencia desde fines de noviembre a través de Néstor Otero a lo que quedó del matutino marplatense, echó recientemente a dos de los cinco periodistas que componían la redacción que funciona en Belgrano casi Córdoba.

 

A través de un comunicado, el Sindicato de Prensa de Mar del Plata denunció que “además de estar llevando adelante una evidente política de vaciamiento, situación que hemos denunciado en el ámbito judicial pidiendo incluso la nulidad del mencionado contrato, la empresa Arena del Atlántico ha despedido primero al compañero Juan Carráy en el día de ayer al compañero Federico Desántolo”.

 

Durante los últimos años, antes de que se iniciará el proceso de vaciamiento, Desántolo se desempeñó como Jefe de Redacción del Diario, entre otras funciones a lo largo de sus casi 9 años en la empresa. Carrá, en tanto, con casi cinco años de experiencia en este medio, fue durante el último tiempo Jefe de Policiales del matutino.

 

En ambos casos la determinación fue arbitraria y se tomó “sin que existiera ningún tipo de apercibimiento previo e invocando causas falaces para disfrazarlos de despedidos justificados”.

 

Ante esta situación, al margen de las acciones judiciales que han iniciado los trabajadores junto con el abogado del Sindicato y de las medidas gremiales que correspondan, Prensa solicitó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Airescon la finalidad de intimar a la empresa a que retrotraiga su actitud ya que la misma vulnera derechos consagrados por nuestro Convenio Colectivo y por la Ley de Contrato de Trabajo.

 

Hoy los trabajadores despedidos de El Atlántico, al igual que los que quedaron en el camino por el inoperante proceder del Grupo Crónica y de los hermanos Raúl y Alejandro Olmos que lo administran, sufren la brutalidad y el avasallamiento con el que operan algunas de las empresas que manejan los medios en Mar del Plata.

 

Hoy en la redacción de Crónica de la Costa, donde durante 75 largos años funcionó el Diario El Atlántico, quedan poco más de una decena de personas trabajando. El resto (más de 30 trabajadores) debió acceder a un retiro voluntario inducido.

 

En el actual Atlántico, de los cinco periodistas que integraban su redacción hoy solo quedan tres personas. algo de nostalgia, mucha bronca y más voces silenciadas en el periodismo de Mar del Plata.

Comentá la nota